Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Se investigarán intentos de suicidio de emigrantes cubanos en EEUU

Estados Unidos

Se investigarán intentos de suicidio de emigrantes cubanos en EEUU

“Estamos convencidos de que las historias de los intentos de suicidio son verdaderas, hasta ICE lo admitió”, dijo la abogada principal de ACLU

Organismo de Derechos Humanos se encargará de investigar los intentos de suicios de los cubanos en Nuevo México. (TEXAS MONTHLY)

Tras el presunto intento de suicidio de tres emigrantes cubanos este mes, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) investigará al respecto ya que se han realizado varias denuncias por parte de reclusos de este Centro de Detención para inmigrantes del condado de Otero en el estado de Nuevo México.

La abogada principal de la ACLU, María Martínez Sánchez aseguró este viernes a EFE que, “Estamos colaborando con activistas del sur de Nuevo México para realizar una visita e investigación sobre el trato que están recibiendo los inmigrantes”.

De acuerdo a las declaraciones de Martínez Sánchez, se presume que lo que se dice sobre el centro penitenciario sea cierto, “Estamos convencidos de que las historias de los intentos de suicidio son verdaderas, hasta ICE lo admitió”, dijo la abogada.

Al parecer las causas por la cual estos tres cubanos han intentado acabar con su vida, es porque no soportan los malos tratos a los que son sometidos en ese lugar. Así lo detallan los abogados defensores de los detenidos que se encuentran en las instalaciones del Centro de detención, localizado en la ciudad de Chaparral.

Mediante un comunicado emitido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, se confirmó esta información de dos casos de hombres de 20 años de edad y de nacionalidad cubana que, el pasado fin de semana “intentaron lastimarse rasgándose las muñecas con sus tarjetas de identificación de detención”.

No obstante, gracias a la actuación rápida del personal médico encargado, los antillanos no lograron romperse la piel de sus muñecas, “el personal médico actuó de inmediato para poner fin a las dos acciones, donde no se produjeron lesiones dérmicas”, declaró ICE.

Debido a las continuas protestas que han hecho los internos, son sometidos a castigos y los encierran en un lugar aislado “por expresarse de acuerdo a sus derechos, siguiendo la Primera Enmienda”, cosa que Martínez asegura les preocupa muchísimo.

“Solo están protestando y recluirlos es una violación a los derechos civiles; aunque sean inmigrantes, tienen derechos bajo nuestra Constitución”, recalcó la jurista.

La abogada comenta que se han registrado muchas denuncias en contra de ese Centro de detención, ya que hay muchas irregularidades, tales como la atención y tratamiento médico que les dan a los inmigrantes, así como los malos tratos que reciben por parte de los oficiales, pero insiste que ya “estamos organizando una visita próximamente”.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top