Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Se murió como un perro”: Cubana denuncia el fallecimiento de su hermano por COVID-19, sin recibir atención médica

Noticias de Cuba

“Se murió como un perro”: Cubana denuncia el fallecimiento de su hermano por COVID-19, sin recibir atención médica

Murió tras 11 días con COVID-19 sin ser atendido

cubano muere sin recibir atencion medica

Lisveilys Echenique asegura que su hermano murió por no recibir atención médica. (Collage: Captura de pantalla/Lisveilys Echenique-Facebook

Los testimonios en Cuba sobre la crisis sanitaria y la desprotección a los enfermos son cada vez más desgarradores. A través de su muro en Facebook, Lisveilys Echenique denunció la muerte de hermano, tras 11 días con COVID-19 sin ser atendido por especialistas en sus últimos momentos.

La negligencia ocurrió en la provincia de Ciego de Ávila, donde, según explica la joven, se realizó a su familia una PCR el día tres de julio y hasta la fecha desconocen el resultado.

Su hermano, cuenta, “llevaba 11 días con fiebre”. Por eso llamó hace tres días al policlínico y asegura que recibió una respuesta rápida. “El médico nos trató muy bien, pero no resolvimos ningún problema porque no había cama en el hospital. No hay pastillas, no hay con qué bajarle la fiebre, el mismo médico nos lo dijo”, afirmó.

Lisveilys Echenique contó que su hermano falleció sobre la una de la madrugada de este viernes, sin recibir atención médica. Ante el visible empeoramiento del enfermo, llamó otra vez al grupo de respuesta rápida y “nunca apareció”.

“Cuando llegué a ver a la doctora, ella no podía venir a atender una urgencia. La urgencia era mi hermano que se estaba muriendo con COVID en la casa, sin atención médica, en un país donde supuestamente la salud es lo mejor que tenemos. Se murió como un perro”.

En vivo desde Facebook, Echenique mostró el cuerpo sin vida de su hermano, aún en la sala de su casa. Desde que reportó su fallecimiento, a las 2 de la madrugada, los servicios funerarios no habían aparecido. Ya habían pasado más de seis horas de eso, afirmó en el live.

“Llamé a todas partes, pero la ambulancia llegó cuando ya se había muerto. A mí no me está pagando nadie, para que no me ataquen por ahí. Pero debo decirlo, este es el país del fraude, no de la salud gratuita”, aseguró.

La mujer también afirmó que a partir de ese momento compartiría transmisiones directas denunciando las ineficiencias del Estado.

A través de las redes sociales, varios cubanos se suman al dolor de Echeniquey su familia. Tal es el caso del periodista José Raúl Gallego, quien cuestiona cómo en estos momentos se pierde tiempo reprimiendo a las personas, en lugar de centrar los esfuerzos en lo que realmente importa.

“El hermano de Lisveilys Echenique murió ayer en Ciego de Ávila de coronavirus sin que pudiera llegar a tiempo una ambulancia. Unas cuantas horas después del deceso, aún no habían ido a recoger el cadáver (con coronavirus), también seguramente por falta de vehículo. A la misma hora en que murió este hombre, la patrulla 965 estaba parqueada (como hace varias semanas) frente a la casa de Tania Bruguera para impedirle salir de su vivienda.

En medio de una crisis sanitaria sin precedentes no hay ambulancias, pero sí patrullas. No hay gasolina para las ambulancias, pero sí para las decenas de miles de vehículos represivos que no han dejado de estar operativos en toda Cuba. Hay problemas de recursos, sí. Pero también hay problemas de prioridades. Entre mantener el poder y la vida de los cubanos, la cúpula partidista ha dejado claro en estos sesenta años cuál prefiere (Será mejor hundirnos en el mar…)”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Alejandro Martínez

    10 julio, 2021 at 12:47 pm

    Y desde cuándo se velan a los muertos con manillas de plata?
    Qué casualidad que este video esté puesto ahora en todos los sitios extranjeros…da que pensar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top