ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Aumentan los casos de dengue en Sancti Spíritus

Noticias de Cuba

Aumentan los casos de dengue en Sancti Spíritus

Varios espirituanos han sido diagnosticados con este virus y las autoridades empiezan a tomar medidas al respecto

Aumentan casos de dengue en Sancti Spíritus. (FLICKR)

Las autoridades de la provincia de Sancti Spíritus en Cuba se encuentran tratando de implementar algunas medidas de urgencia debido al incremento que se ha reportado recientemente de varios pacientes con la enfermedad del dengue.

Afortunadamente, hasta los momentos no se han registrado muertes debido a esta enfermedad, pero sigue incrementando diariamente la cantidad de personas que presentan síntomas asociados al virus, considerando esta área del centro del país con el mayor índice de infectados a nivel nacional, de acuerdo ha informado el diario oficialista Escambray.

Manuel Rivero Abella, director de Salud de la provincia de Santi Spíritus informó que, en comparación con el año pasado, la cantidad de hospitalizados supera los ingresos. Por lo tanto, se ven en la obligación de controlar la propagación del mosquito Aedes Aegyptiy que por un buen tiempo ha afectado la salud de los cubanos.

«Hemos tenido un número importante de ingresados en nuestras terapias, que duplica en cuatro meses todos los que tuvimos el año pasado y los pacientes están llegando en estadios ya avanzados de la enfermedad», acotó el director de Salud.

Asimismo, el periódico señaló que se tiene pensado reunir a todos los pacientes de dengue en un solo centro de asistencia médica, de manera que con esta medida se logre evitar más contagios.

Cabe destacar que el contagio se da una vez que el mosquito Aedes Aegypti se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, es allí cuando les transmite esta enfermedad. Y no como muchos creen que se da directamente de persona a persona. El contagio del dengue se produce por la picadura de los mosquitos infectados.

El funcionario aseguró que: “Estamos trabajando para, a partir del lunes, concentrarlos en el Politécnico de la Salud, con 200 capacidades aproximadamente, y en los hospitales Pediátrico y Provincial. De esta forma se podrán realizar acciones dirigidas, como fumigación y saneamiento de toda la infraestructura, para que los enfermos se sientan mejor, pero que a la vez no tengamos mosquitos allí”.

Se dice que aquellas personas que han sufrido de dengue, se ven más vulnerables y deben tener un cuidado mayor cuando les da por segunda vez, pudiendo llegar a ser mortal. Sin embargo, esta enfermedad de no tratarse a tiempo, puede ser mortal para cualquiera.

“A pesar de que en las últimas semanas ha existido un incremento de los ingresos, todavía hay un número importante de personas que ante los síntomas no se presentan al consultorio e incluso en la pesquisa que estamos haciendo en las casas muchas veces se nos esconden y entonces, al no aislar ese febril y estar el mosquito volando, la transmisión continúa de persona a persona”, recalcó el director de Salud.

Muchos pacientes cubanos han optado por quedarse en casa, ya que muchos hospitales presentan condiciones precarias y resultan ser mal atendidos.

Pese a las constantes evidencias que circulan en torno al estado crítico que vive el país en relación con la erradicación del mosquito, el mes pasado, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, aseguró que la situación epidemiológica del país era “favorable” en la Comisión parlamentaria de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

Con Información de CiberCuba

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top