DEPORTES
Se queda en Canadá Yunior Ibarra, receptor de equipo Cuba de béisbol
De los cuatro jugadores contratados por el oficialismo en el país norteamericano, el espirituano fue el único que no regresó
El catcher espirituano Yunior Ibarra, integrante de varios equipos Cuba de béisbol, no regresó a la Isla este jueves 7 de septiembre, cuando tenía previsto viajar tras terminar la temporada de la Intercounty Baseball League (IBL) en Canadá, donde se encontraba cumpliendo un contrato gestionado por la Federación Cubana de Béisbol
El periodista deportivo Francys Romero dio a conocer en sus redes sociales que el joven de 28 años decidió cortar sus vínculos con el oficialismo, según fuentes cercanas al tema. Asimismo, el comunicador explicó que los tres restantes peloteros contratados por el organismo cubano en dicha liga sí regresaron este jueves. Son los casos del jugador de cuadro avileño Raúl González, el lanzador mayabequense Yadian Martínez y el serpentinero espirituano Yamichel Pérez, quien juega con Matanzas en la Serie Nacional de Béisbol.
Ibarra había sido elegido para figurar en la preselección de Cuba con vistas a los venideros Juegos Panamericanos de Chile 2023, junto a otros cinco receptores. Además, ha sido parte de equipos nacionales en varios eventos en el extranjero, pero no fue incluido en el codiciado V Clásico Mundial de Béisbol.
En Canadá, durante la temporada que recién concluye, el joven cubano disputó 43 partidos con los Kitchener Panthers. Las estadísticas indican que bateó para .276, tras conectar 42 hits, incluyendo tres jonrones y cuatro dobletes, en 152 veces al bate, según reporta Swing Completo. Asimismo, impulsó 24 carreras y anotó 22. Se ponchó en 20 oportunidades y recibió 17 bases por bolas. Su última participación con el equipo fue el 5 de septiembre ante los Barrie Baycasts, acumulando 4-1 con una empujada.
En las Series Nacionales de Cuba, Ibarra intervino en 10 ediciones con Sancti Spíritus, cumpliendo también en su momento funciones de capitán. Mientras, en 2022 participó en la I Liga Elite con Ganaderos. Bateó para .219 de por vida, con 36 dobletes, seis jonrones y 135 carreras impulsadas.
En medio del éxodo migratorio que atraviesa Cuba durante los últimos años, los deportistas también han sido parte de la población que ha decidido dejar su país atrás en búsqueda de libertades políticas y mejoras económicas. En el caso de los peloteros, la aspiración es jugar en el béisbol profesional, con sueldos considerables; siendo el premio mayor lograr integrarse a las Grandes Ligas de Estados Unidos.