Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Reportan dos pacientes críticos y dos graves tras aumento del coronavirus en Cuba

CORONAVIRUS EN CUBA

Reportan dos pacientes críticos y dos graves tras aumento del coronavirus en Cuba

Desde diciembre, el gobierno ha confirmado que se vive un incremento de los contagios en el país

Incremento de COVID-19 en Cuba

Desde noviembre pasado, la variante Ómicron del coronavirus, altamente contagiosa, es la predominante en el país caribeño. (Foto: Ariel Cecilio Lemus – Granma)

Durante las últimas semanas, las autoridades cubanas han reconocido el aumento de los casos de COVID-19 en el territorio nacional, a raíz de lo cual, dos personas permanecen en estado crítico y otras dos se encuentran graves actualmente.

Sobre estas personas en delicada situación solo trascendió que los cuatro están siendo atendidos en unidades de Cuidados Intensivos. En todo el país, se reportan 155 ingresados: 55 sospechosos y 100 confirmados activos.

Los dos pacientes en condición crítica ya habían sido declarados en ese estado desde el jueves de la semana pasada; mientras de los graves, uno fue confirmado en el informe del sábado y el otro se sumó a las estadísticas el domingo.

Ciego de Ávila presentó la mayor cantidad de personas que resultaron positivas en el último parte (4). Le siguen Sancti Spíritus (3), Holguín (3), Pinar del Río (2), Artemisa (2), Matanzas (2), Isla de la Juventud (2), Camagüey (1) y Santiago de Cuba (1).

De los nuevos positivos reportados en la última jornada (20), unos 7 fueron contactos de casos confirmados, 6 tuvieron fuente de infección en el extranjero y en 7 casos no se pudo constatar la fuente de infección. La segregación por sexo arrojó 7 hombres y 13 mujeres enfermas.

Además, de esos 20 contagios, seis fueron asintomáticos. Por edades, se dividen en 10 menores de 20 años, 4 casos de 20 a 39 años, 3 de 40 a 59 años (3), otros 3 de 60 y más.

En las últimas semanas, las autoridades sanitarias de la Isla han estado mostrando su preocupación por el alza en los contagios de COVID-19 en el territorio nacional, principalmente en diciembre, cuando llegaron a contabilizarse 196 casos activos en siete días.

Desde el pasado mes de noviembre, la variante Ómicron del coronavirus, altamente contagiosa, es la predominante en el país caribeño, lo que ha encendido las alarmas.

En los últimos días del año 2022, el gobierno cubano pidió a la población poner en marcha medidas para prevenir los contagios que se mantenían elevados. En aquella ocasión, el Minsap indicó que en la comparación de los totales correspondientes a las dos últimas semanas, se detectaba un incremento del 53.7% de pacientes confirmados.

“Es importante adoptar las medidas de distanciamiento y protección personal en el hogar, donde es imprescindible extremar la higiene individual y colectiva, dando máxima importancia al uso del nasobuco y al lavado de las manos”, recomendaron.

“Estamos en la obligación de extremar medidas de vigilancia y aislamiento en los hogares de ancianos, casas de abuelos, círculos infantiles y otras instituciones donde comparten grupos de personas que además pudieran ser vulnerables a la enfermedad”, agregaron.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top