Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Se retoma en La Habana el sistema de compras por municipio de residencia

Coronavirus en Cuba

Se retoma en La Habana el sistema de compras por municipio de residencia

La medida aplicará para los establecimientos comerciales en moneda nacional

Se busca restringir aún más la movilidad en la capital para frenar la pandemia

Se restringirá aún más la movilidad en La Habana para intentar frenar la pandemia (Periódico Cubano)

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana decidió hoy restablecer el sistema de compras por municipios de residencia en la capital, desde este miércoles 10 de febrero y hasta nuevo aviso, con la intención de frenar el avance de la pandemia, según el medio oficialista Tribuna de La Habana.

La medida aplicará para los establecimientos comerciales de las cadenas de tiendas de CIMEX, Tiendas Caribe, TRIMAGEN y Caracol, los MAI y los Mercados Ideales. Sin embargo, las tiendas en MLC y los Mercados Agropecuarios quedan exentos de esta regulación.

La decisión fue tomada tras consultar al Grupo Temporal Nacional de Enfrentamiento a la Covid-19, que encabeza el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

Al igual que sucediera en otras etapas de esta crisis sanitaria, desde mañana miércoles los residentes en la isla solo podrán hacer compras en moneda nacional en las tiendas ubicadas en el municipio en el que radican, para lo cual deberán mostrar su carnet de identidad.

En los casos de quienes no vivan en el municipio que aparece registrado en su carnet de identidad, el Consejo de Defensa Municipal (CDM) correspondiente deberá proporcionarles una Tarjeta de Uso Temporal con la dirección en la que radican actualmente. Se entregará una tarjeta por núcleo familiar. De ser necesario más de una tarjeta por familia, el CDM deberá evaluar la situación y dar respuesta en cada caso.

Se mantiene el horario de venta y servicio aprobado hasta el momento: de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y los domingos de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

En los establecimientos comerciales que se encuentren en el límite entre dos municipios, podrán comprar los residentes de ambos territorios, por ejemplo, en las tiendas ubicadas en el tramo de la avenida Infanta, que limita Centro Habana y Plaza.

A los extranjeros con residencia permanente en Cuba se les autoriza a comprar en todos los municipios, al igual que a otras personas cuyo documento de identidad oficial no registra su dirección.

La normativa se suma a la serie de medidas de restricción de movimiento que desde enero se ha implementado en La Habana, como la limitación del número de pasajeros en el transporte, el establecimiento de horarios específicos para el traslado de los capitalinos, y la ampliación del trabajo a distancia.

Preocupación ante desigual abastecimiento en los municipios

Luis Carlos Góngora Domínguez, Jefe de Grupo Temporal en el CDP, anunció que la medida ya fue informada a los intendentes municipales, jefes de grupos de Lucha Contra Coleros (LCC), las direcciones de las cadenas de tiendas y demás organismos pertinentes.

Si bien la crisis de escasez alimentaria que se vive en Cuba afecta a todos los municipios de la capital, lo cierto es que algunas zonas son golpeadas más duramente que otras, por lo tanto, sus residentes suelen desplazarse hacia territorios con un poco más de oferta.

Ante esta realidad, y adelantándose a los reclamos de quienes radican en los municipios más desabastecidos, el organismo provincial afirmó que se se ha creado una red de 154 puntos que deben recibir productos al menos una vez a la semana, para cumplir con la demanda de las poblaciones donde la cobertura comercial es más deficiente.

En este sentido, se anunció que las cadenas de tiendas junto con el Grupo Temporal de Comercio del CDP buscarán una distribución equitativa de los productos de primera necesidad en todos los territorios, con énfasis en los municipios periféricos.

Otra vez el pueblo cubano es llamado a confiar en unas instituciones públicas y un gobierno que han fallado reiteradamente, en temas tan sensibles como la alimentación y el aseo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top