Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Se supera la cifra de balseros cubanos interceptados durante el año fiscal 2021

Noticias de Cuba

Se supera la cifra de balseros cubanos interceptados durante el año fiscal 2021

La Guardia Costera de Estados Unidos arrestó a 28 migrantes de la Isla durante el fin de semana pasado

Se supera la cifra de balseros cubanos interceptados durante el año fiscal 2021

Las crisis económica, social y política motiva a los cubanos a migrar hacia Estados Unidos en búsqueda de una mejor calidad de vida (Foto: USCG – Twitter)

La migración cubana hacia Estados Unidos a través del mar registró otro récord, al superarse, en menos de cinco meses del año fiscal 2022, a los 838 balseros interceptados durante todo el periodo fiscal correspondiente al 2021.

Según el más reciente comunicado de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés), entre el 1 de octubre de 2021 y el 20 de febrero de 2022 han sido arrestados en mar o tierra unos 842 migrantes cubanos.

El calendario del gobierno estadounidense indica que el actual año fiscal inició el 1 de octubre de 2021 y concluirá el 30 de septiembre de 2022.

La nueva marca se alcanzó con la intercepción de 28 balseros cubanos en dos eventos diferentes, ocurridos durante el fin de semana pasado.

El viernes 18 de febrero, alrededor de las 3:30 p.m., un buen samaritano alertó a los vigilantes del sector de Key West sobre la presencia de una pequeña embarcación a unas 10 millas de esta isla perteneciente a la Florida.

Los guardacostas del país norteño también interceptaron a unos balseros procedentes de la Mayor de las Antillas cuando estaban a unas 20 millas al sureste de Long Key, este evento se registró al mediodía del domingo 19.

Tras ofrecerles alimento, agua y atención médica básica, la agencia de seguridad marítima repatrió a la Isla a los 28 migrantes cubanos a bordo del navío llamado Margaret Norvell.

Ante el récord de balseros interceptados, el suboficial de tercera clase José Hernández recordó en el comunicado que es muy peligroso navegar por el océano con embarcaciones no aptas para transitar en altamar.

“La Guardia Costera y nuestros socios locales y federales encargados de hacer cumplir la ley mantienen una presencia activa a través del Estrecho de Florida para ayudar a salvar vidas al sacar a las personas de estos viajes inseguros”, reiteró el también especialista en asuntos públicos del Distrito Siete de la citada agencia.

La nueva cifra del año fiscal 2022 también supera a todos los balseros detenidos en los periodos correspondientes a 2020, 2019 y 2018.

El incremento de cubanos interesados en migrar hacia Estados Unidos se debe a la descontrolada crisis económica en la Isla y el aumento de los actos represivos por motivo de las protestas masivas que se vivieron en toda Cuba el pasado 11 de julio.

La USCG reiteró que información sobre posibles balseros interceptados se puede conseguir con los representantes locales en Estados Unidos, en caso de vivir fuera de este país, la opción es acudir a las sedes diplomáticas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top