Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Se triplican las solicitudes de asilo de cubanos en España

Noticias de Cuba

Se triplican las solicitudes de asilo de cubanos en España

Cuba aparece en el puesto número once, en una lista de peticionarios que encabezan Venezuela y Colombia

Se triplican las solicitudes de asilo de cubanos en España

Se triplican las solicitudes de asilo de cubanos en España.

Un total de 1.372 cubanos hicieron valer su petición de asilo en España, sin embargo, las autoridades del país europeo solo otorgaron a 15 de ellos el estatus de refugiado, y a dos el de protección subsidiaria. Es decir, apenas un 1.2% de las solicitudes fueron respondidas afirmativamente.

Los cubanos son el décimo primer grupo de nacionalidades en solicitar mayor número de asilo en España, en una lista encabezada por Venezuela y Colombia, con 40.906 y 29.363 solicitudes, respectivamente. Con la particularidad que a ambas naciones sudamericanas no se les exige visado especial para viajar al país ibérico.

“En la actual situación económica, política y social de Cuba, con la existencia de paquetes turísticos, hay cubanos que han decidido quedarse en territorio español y se acogen al asilo político. No existe otra figura en la Ley de Extranjería que ampare a los ciudadanos cubanos”, explicó Estela Marina Pérez, directora del Grupo Legal Aristeo.

Tal parece que se mide con otro rasero a los cubanos, pues España da protección a 40 mil venezolanos en el último periodo bajo la categoría de “razones humanitarias”, mientras que en los años 2018 y 2019 ningún cubano ha conseguido beneficiarse de la misma.

Según explica la abogada Pérez, el asunto radica en que el gobierno de España se ampara en un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que señala la situación desfavorable que atraviesan los venezolanos en su país, algo que no está registrado por este organismo internacional en el caso de los cubanos.

“Si Cuba contara con un informe similar, evitaríamos acudir al asilo político, que es una figura para los perseguidos y requiere una serie de pruebas. Aunque Cuba fue expulsada de la OEA, se está trabajando para que pueda tener el informe de la CIDH, y así beneficiar a los cubanos que pidan la protección de España”, explica la experta en temas jurídicos.

Extraoficialmente se conocen las cifras del mes de enero de 2020, donde 193 ciudadanos cubanos solicitaron asilo en España, cifra que representa casi la totalidad de las peticiones de asilo que este mismo grupo de nacionales realizaron en todo el año 2018.

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top