Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Se vence el plazo para que Cuba responda a Colombia sobre extradición de guerrilleros del ELN

Mundo

Se vence el plazo para que Cuba responda a Colombia sobre extradición de guerrilleros del ELN

El país sudamericano solicitó la extradición de los guerrilleros desde enero

Se vence el plazo para que Cuba responda a Colombia sobre extradición de guerrilleros del ELN. (SEMANA RURAL).

El ultimátum que el gobierno de Colombia dio a La Habana para responder sobre la extradición de los jefes de las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio cubano, vence este lunes.

Este domingo, el Canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo se reunió con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, encuentro en el que reafirmó la postura “del gobierno del Presidente (Iván) Duque en relación con el ELN y las solicitudes, los reclamos que ha hecho Colombia en esa materia y esperaremos la respuesta que el gobierno de Cuba dará a la nota que se les hizo llegar”.

La petición formal para la extradición de los 16 delegados de la guerrilla fue reiterada por Colombia desde principios de este mes, al grado de que el gobierno del país sudamericano amenazó con denunciar a Cuba ante “las más altas instancias de las Naciones Unidas”.

Según el reporte de Radio Martí, esta advertencia se extendió a todas las naciones “que protejan, financien o permitan en su territorio la circulación de miembros de grupos que hayan cometido, cometan o planeen cometer actos terroristas en Colombia”.

Tras la reunión del domingo, Holmes declaró ante la prensa que confiaba en que Cuba respondería a la solicitud colombiana, aunque recalcó lo “gigantescas” de las diferencias que ambos gobiernos tienen respecto a los “terroristas del ELN”.

Este lunes se prevé la respuesta oficial de la Isla al pedido de extradición, la cuál será entregada al vicecanciller Francisco Echeverry. De negarse La Habana, el embajador de Colombia en Cuba, Juan Manuel Corzo, sería llamado a consultas.

Desde enero Colombia solicitó la extradición de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, y de Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, sobre los cuales han se han expedido circulares rojas de la Interpol.

Cuba a su vez se niega a entregarlos bajo el argumento de respetar los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno y el ELN.

Estos incluyen un Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación que indica que las partes tienen 15 días para planear y concretar el retorno al territorio nacional de la delegación de la guerrilla.

La solicitud de extradición se dio luego de la ruptura del diálogo iniciado por el anterior gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN, cuando la guerrillera se adjudicó un ataque con carro bomba a la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top