Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

¿Para cobrar la deuda? Llega a Cuba el Secretario de Estado checo Miroslav Stasek

Noticias de Cuba

¿Para cobrar la deuda? Llega a Cuba el Secretario de Estado checo Miroslav Stasek

El funcionario europeo fue recibido por la viceministra cubana de Relaciones Exteriores

Secretario de Estado checo está de visita en Cuba, viene a cobrar la deuda?

Secretario de Estado checo está de visita en Cuba, viene a cobrar la deuda. (GRANMA)

El Secretario de Estado de la República Checa, Miroslav Stasek, arribó esta semana a Cuba, donde fue recibido en persona por la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González. La visita se da semanas después de que se conociera que la Isla tiene una deuda de 282 millones de euros con el país europeo.

El encuentro fue reseñado por la propia funcionaria en su cuenta de Twitter. “Fue positivo y coincidimos en continuar avanzando en las relaciones bilaterales, en particular, las económicas-comerciales, en correspondencia con los vínculos históricos que unen a nuestros pueblos”, escribió.

La República Checa es una nación de Europa central con una superficie aproximada de 78 mil 800 kilómetros cuadrados y una población de más de 10 millones de habitantes, su capital y ciudad más importante es Praga.

Hace algunas semanas, medios checos informaban que el país tiene una deuda por cobrar con el Gobierno cubano de 282 millones de euros, lo que convierte a la isla en el mayor deudor de República Checa, una cifra alcanzada bajo el concepto de préstamos civiles.

La deuda cubana surgió a partir de acuerdos de crédito en rublos transferibles y depósitos en euros. Según documentos del Ministerio de Finanzas checo dados a conocer por Radio Praga, en lo que respecta a la deuda en rublos transferibles, las autoridades de la Isla insisten en que para solucionar la situación “no se determine ninguna cantidad concreta ni ningún plazo concreto”.

La precaria economía cubana se ha caracterizado por la dependencia y la falta de autonomía financiera, agravada en los últimos tiempos por una alrmante falta de liquidez que el gobierno comunista pretende saciar con la venta en dólares de equipos electrodomésticos a través de la apertura de tiendas en divisas, haciéndose con el negocio de las llamadas mulas cubanas.

 

 

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top