Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Secretario de Estado norteamericano pide explicaciones sobre presos políticos en Cuba

Estados Unidos

Secretario de Estado norteamericano pide explicaciones sobre presos políticos en Cuba

Mike Pompeo se refiere explícitamente a ocho nombres de cubanos miembros de la UNPACU que se encuentran encarcelados

Secretario de Estado de EEUU pide explicaciones sobre presos políticos en Cuba

Mike Pompeo, ex jefe de la CIA, ahora Secretario de Estado. (USA TODAY)

La polémica por los presos políticos que el régimen cubano suele mantener en sus cárceles ha vuelto a tomar un perfil bien alto cuando el mismísimo Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, exigió explicaciones al gobierno cubano sobre ocho miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Estos opositores cubanos continúan presos por motivos políticos encabezados por Yosvany Sánchez Valenciano quien fue arrestado violentamente por las autoridades policiales. Como siempre el régimen le levanta cargos por delitos comunes para que no figuren como disidentes políticos, y les aplica aquello de “peligrosidad para cometer delitos demostrados por una conducta en contradicción manifiesta con las reglas de la moral socialista”.

Según la agencia EFE, Pompeo habría escrito una carta dirigida a Bruno Rodríguez, canciller cubano donde dice:“EEUU ha expresado durante décadas una profunda preocupación por los presos políticos cubanos. El ex presidente Castro, en una conferencia de prensa con el entonces presidente Obama en marzo de 2016, dijo que si los funcionarios estadounidenses le presentaban una lista de presos políticos, serían liberados esa misma noche. Recibió tal lista, pero los presos políticos permanecieron detenidos y aquí están”, dice la misiva en referencia a los ocho activistas presos.

“Ahora le pido que proporcione una explicación sustantiva de la detención de los presos políticos en la lista adjunta. Pido una explicación de los cargos y las pruebas contra ellos. Los EEUU reconocen el derecho soberano de cada estado para juzgar y condenar a individuos por violar las leyes penales, siempre y cuando un tribunal independiente e imparcial les otorgue garantías judiciales justas. Sin embargo, ese principio no justifica el encarcelamiento de individuos cubanos por el simple ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales, incluida la libertad de religión, expresión, reunión o asociación”, finaliza diciendo el documento.

Queda por ver entonces qué respuesta da el gobierno cubano o si simplemente hace caso omiso a la carta.

 

Con información de Cubanos por el Mundo

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

4 Comments

4 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top