Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Secretario de Estado de España se pronuncia contra la represión en Cuba

Mundo

Secretario de Estado de España se pronuncia contra la represión en Cuba

Pidió que se libere a los presos del 11J y condenó las amenazas de violencia del régimen para el 15N

El Secretario de Estado de España, Juan Fernández Trigo (Foto Gobierno de España

El secretario de Estado de España, Juan Fernández Trigo. (Foto: Gobierno de España)

El secretario de Estado de España para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, extendió su preocupación por la situación represiva en Cuba.

Durante su intervención en una conferencia en Roma, Italia, Fernández defendió el derecho de los ciudadanos a manifestarse y pidió la libertad de quienes permanecen encarcelados a raíz de las protestas del 11 de julio en la Isla.

“Me preocupa ciertamente que exista un anuncio de manifestaciones, que se han solicitado al Gobierno, y que la reacción del Gobierno cubano, de momento, no haya sido todo lo positiva que cabría esperar”, declaró, citado por la agencia de noticias EFE.

Las declaraciones del funcionario, quien también fungió como embajador de España en Cuba entre 2018 y 2020, fueron en alusión al carácter ilegal que el régimen cubano otorgó a la Marcha Pacífica por el Cambio, programada para este 15 de noviembre.

Fernández recordó que ya en julio el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, había apuntado la falta de libertad de expresión en la Isla y recalcó la importancia de que hubiera “apertura y flexibilización por parte de las autoridades de Cuba”.

Al ser cuestionado sobre los detenidos durante el 11J, Fernández sentenció llanamente que “deberían estar en libertad”.

El funcionario español también mostró inquietud por las regulaciones de las telecomunicaciones en Cuba, especialmente en por la amplitud de acciones que pueden considerarse como delitos de ciberseguridad.

En ese sentido, recordó que relatores de las Naciones Unidas (ONU) comparten esta misma preocupación y que es necesario que no se le permita al régimen coartar las libertades virtuales de su población.

“Uno de los grandes avances que ha tenido la sociedad cubana ha sido la posibilidad de utilizar internet y tener acceso a los medios de comunicación, a las redes sociales. Creo que es importante, que no se olvide, que la gente tiene derecho a la comunicación, a la libertad de expresión, y sería importante que se restablezcan cuanto antes las libertades de comunicación que existían hasta hace poco en la sociedad cubana”, recalcó.

El secretario de Estado español participó este martes en Roma en la X Conferencia Italia-América Latina y el Caribe, donde habló sobre la situación de la población en Latinoamérica tras la pandemia.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top