fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Seguirán los apagones en Cuba por déficit de generación eléctrica

Noticias de Cuba

Seguirán los apagones en Cuba por déficit de generación eléctrica

La Unión Eléctrica explica en una breve nota que las averías en las termoeléctricas no han podido ser solucionadas

Seguirán los apagones en Cuba por déficit de generación eléctrica

Seguirán los apagones en Cuba por déficit de generación eléctrica, (Foto: Periódico Cubano)

Los apagones en Cuba seguirán durante los “próximos días” debido al déficit de generación eléctrica según explicó en una nota de prensa la Unión Eléctrica.

De acuerdo a los especialistas, las averías en las termoeléctricas no han podido ser solucionadas desde que el pasado 19 de junio se anunciaran las afectaciones.

“Se pronostica que estas afectaciones continuarán en los próximos días, para lo cual, se implementaron las acciones de regulación de la demanda en el sector estatal”, explica la información oficial.

La Unión Eléctrica promete que los apagones programados no excederán las 4 horas en el sector residencial y para ello se apagarán los circuitos en forma de rotación para que a cada uno de toque solo el tiempo establecido.

La demanda energética del país es superior a la oferta que pueden ofrecer las termoeléctricas que aún está trabajando, pues la unidad 2 de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez y la unidad 4 de la termoeléctrica Diez de Octubre están en avería.

El resto de las fuentes de generación como los grupos electrógenos a base de diésel no pueden funcionar todo el tiempo para suplir la demanda pues hay “limitaciones para la distribución de combustible a los grupos electrógenos de la generación distribuida”.

En resumen, habrá apagones por averías en las centrales termoeléctricas, unido a la falta de combustible en todo el país. No obstante, la Unión Eléctrica pide “disculpas por las molestias causadas” y anuncia que se “trabaja ininterrumpidamente para dar solución a las averías presentadas y concluir los mantenimientos en ejecución en el menor tiempo posible”.

Las autoridades exhortan a la ciudadanía a hacer un uso racional de la energía eléctrica, una medida complicada debido a que, por las órdenes de aislamiento, las personas pasan más tiempo en sus hogares y esto se combina con las altas temperaturas.

Cuba basa su matriz energética, más de un 92%, en la quema de combustible fósil como el petróleo. La presencia de las fuentes renovables de energía en muy poca y las autoridades no han tomado medidas para incentivar la importación de estas energías renovables por parte de las personas naturales.

En varias ocasiones se ha pedido a la Aduana de Cuba que permita la importación de panales solares a través de una ley de libre arancel para que todo el cubano que pueda importe estos elementos que ayudaría a modificar la matriz energética de la Isla y no depender tanto del petróleo.

Por su ubicación geografía en el trópico, toda Cuba recibe una importante cantidad de radiación solar que en estos momentos es desaprovechada.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top