Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Seguridad del Estado amenaza de muerte a activista cubano por publicaciones en Facebook

Noticias de Cuba

Seguridad del Estado amenaza de muerte a activista cubano por publicaciones en Facebook

El opositor también fue multado por supuestamente violar el decreto 370

El activista cubano Yeris Curbelo Aguilera (YERIS CURBELO/FACEBOOK)

El activista cubano Yeris Curbelo Aguilera fue amenazado de muerte por agentes de la Seguridad del Estado, debido a sus publicaciones en redes sociales contra el gobierno de la Isla.

Curbelo Aguilera, miembro de la Alianza Demócrata Oriental y comunicador del medio independiente Palenque Visión fue citado el 17 de marzo en un centro de operaciones de Guantánamo.

“El motivo de la citación fue para amenazarme contundentemente con ser llevado a prisión por mis publicaciones en las redes sociales y me amenazaron hasta de muerte”, dijo.

Los agentes le dijeron que no les costaba nada asesinarlo y que podían hacer creer que se ahogó mientras nadaba hacia la base estadounidense.

“Que si yo creía que me estaban mintiendo pues que continuara con mis denuncias y publicaciones en Facebook en contra del sistema y de los dirigentes del país”, agregó el opositor.

En la citación Curbelo Aguilera estuvo acompañado por Yumel Acosta Aguilera, también miembro de la Alianza, quien igual fue interrogado y amenazado con ser llevado a prisión o desaparecerlo.

Un día después, Yeris nuevamente fue citado en la estación policial de Caimanera donde le impusieron una multa de 3.000 pesos cubanos debido a sus publicaciones en redes sociales y violar el Decreto 370.

Esta normativa, publicada en la Gaceta Oficial de la República el 4 de julio del 2019, señala en su artículo 68, inciso f, que “es una violación hospedar un sitio en servidores ubicados en un país extranjero, que no sea como espejo o réplica del sitio principal en servidores ubicados en territorio nacional”.

Por lo tanto, según el artículo 69, las personas que no respeten lo dispuesto en el inciso serán multadas hasta con mil pesos.

En una publicación de El Toque se explicó que dicho decreto, al causar una avalancha de críticas, fue “corregido” por el Ministerio de Comunicaciones en Twitter pero no se promulgó alguna normativa o artículo para establecer en la constitución lo dicho en la red social.

“En el caso de las personas naturales, se refiere a las plataformas y aplicaciones nacionales que ofrecen servicios en internet y de uso por los ciudadanos, no se refiere a blogs, sitios personales o informativos”, decía el post de la dependencia.

Este jueves también se publicó el caso del activista Ovidio Martín Castellanos, quien  fue multado por “violar” el mencionado decreto con publicaciones contra el gobierno cubano y compartir en sus redes sociales “propaganda enemiga”.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top