Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Seguridad del Estado arrestó al activista cubano Manuel Cuesta Morúa en La Habana

Noticias de Cuba

Seguridad del Estado arrestó al activista cubano Manuel Cuesta Morúa en La Habana

Morúa firmó la carta que notifica la realización de una marcha pacifica en la capital el 20 de noviembre

Seguridad del Estado arrestó al activista cubano Manuel Cuesta Morúa

Activista Manuel Cuesta Morúa fue detenido en La Habana. (Collage: Manuel Cuesta – Facebook y Periódico Cubano)

El activista Manuel Cuesta Morúa, vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), fue arrestado por agentes de la Seguridad del Estado cuando salía de su casa en La Habana.

“Urgente, acaba de ser detenido Manuel Cuesta Morúa, al salir de su vivienda. Responsabilizamos al gobierno por su integridad física”, denunció la activista Marthadela Tamayo en Twitter.

Morúa es uno de los opositores que firmó la carta entregada a las autoridades de la capital para notificar sobre la realización de una protesta pacífica convocada por el colectivo Archipiélago el próximo 20 de noviembre.

Además, el CTDC recientemente publicó de manera conjunta con dicho colectivo un decálogo de comportamiento cívico para participar en la manifestación a la que también se sumarán cubanos en Santa Clara, Holguín, Cienfuegos y Guantánamo.

La marcha tiene como objetivo pedir el fin de la violencia institucional que ejerce el gobierno cubano, así como el respeto a los derechos humanos, la liberación de los presos políticos y una solución democrática a las diferencias que existen en la Isla.

La detención de Morúa sería la segunda relacionada con la convocatoria de dicha movilización, que reunirá a miles de cubanos en sus respectivas ciudades y se espera que más localidades del país se unan conforme transcurren los días.

Con anterioridad, el activista Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), fue arrestado e interrogado por haber firmado la carta correspondiente a la marcha programada en la capital. Además, el opositor denunció que otra vez vivió un acto racista por parte de los agentes represores.

“El Estado tiene mucho miedo con los próximos pasos que se puedan dar con el movimiento de protestas en el país y el miedo incluye a la población negra, víctima de desigualdades”, afirmó.

Sumado a estas detenciones, el dramaturgo Yunior García Aguilera, creador del proyecto Archipiélago, recibió amenazas de oficiales de la Seguridad del Estado que se hicieron pasar por médicos, en un video donde expresaron insultos contra el activista.

Ante las amenazas y el acoso del régimen, el tuitero Mag Jorge Castro pidió visibilizar en redes sociales la convocatoria del evento.

“Solo en dictadura una convocatoria a una manifestación pacífica puede generar amenazas y acoso contra los organizadores, la protección a los firmantes y asistentes el día 20N dependerá de la visibilidad que les demos en las redes, no los dejemos solos”, escribió Castro.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top