ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Seguridad del Estado prohíbe salir de Cuba al artista y opositor Michel Matos

Noticias de Cuba

Seguridad del Estado prohíbe salir de Cuba al artista y opositor Michel Matos

“No es secreto, la seguridad opera como un grupo mafioso, opera por encima de la ley y castiga a la ciudadanía”, subrayó Matos

Artista cubano, Michel Matos, en el Aeropuerto Internacional “José Martí” (FACEBOOK/ MICHEL MATOS)

Elementos de la Seguridad del Estado prohibieron el jueves salir del país al opositor y artista cubano, Michel Matos, cuando se disponía a viajar a Dublín, Irlanda, para formar parte del encuentro de defensores de Derechos Humanos “Front Line Defenders”, que tendrá lugar del 2 al 4 de octubre. 

Según explicó Matos en Facebook, el evento, organizado por “The International Foundation for the Protection of Human Rights Defenders”, busca el intercambio entre figuras claves en la defensa de los Derechos Humanos, provenientes de distintas partes del mundo. 

“El Gobierno dictatorial cubano teme haya interacción entre cubanos defensores de Derechos Humanos y los diferentes liderazgos de sociedad civil en el mundo. Le aterra la idea que los hijos de Cuba expongan ante el mundo las verdades y los abusos que se cometen con el pueblo cubano”, denunció el artista en la citada red social. 

Fui invitado por la plataforma para defensores de Derechos Humanos “Front Line Defenders” en Dublín, Irlanda, del 2 al 4…

Publicada por Michel Matos en Jueves, 26 de septiembre de 2019

La libertad, derecho que todo hombre y mujer

Al parecer, esta es la primer a vez que le prohíben a Matos salir del país, sin un “argumento lógico o causa palpable”. El cubano fue interceptado durante el chequeo de inmigración en el Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana. Una funcionaria notificó al activista que no podría realizar su viaje y alegó que solo cumplía órdenes. 

“Yo afirmé que deberían ser la órdenes de la seguridad del estado; ella no respondió pero realizó cierto gesto afirmativo”. 

“No es secreto, la seguridad opera como un grupo mafioso, opera por encima de la ley y castiga a la ciudadanía buscando efectos emotivos y de desgaste sicológico”, subrayó Matos. 

Sin embargo, el artista aseguró que, a pesar del hostigamiento del régimen comunista, “ningún gesto va a impedir que la verdad prevalezca”. También afirmó que esta nueva represalia contra su persona no cambiará su forma de pensar y sus anhelos por vivir en un país libre.  

“La libertad es el derecho que todo hombre (y mujer) tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía”, comentó. “No existirá acción alguna de vuestra parte, comunistas, donde yo pierda la fe en una Cuba donde todos y todas podamos existir y convivir con todas las divergencias que tengamos, pero en paz, respeto mutuo y prosperidad”. 

“No nos van a callar (…) La libertad está cerca”, concluyó. 

Esta es la clásica foto del “regulado”, este soy yo “regulado” … el término es un eufemismo para violentar y…

Publicada por Michel Matos en Jueves, 26 de septiembre de 2019

Movimiento San Isidro

Tras los sucesos de la pasada jornada, Matos se convierte en la más reciente incursión a la -cada vez más larga lista- de ciudadanos regulados por el Gobierno castrista. 

Matos es un ferviente promotor del movimiento San Isidro, un proyecto artístico alternativo que se pronuncia en contra del control cultural del régimen cubano. Los integrantes de este grupo han sido figuras importantes en la lucha contra el Decreto Ley 349 y la campaña “La bandera es de todos”. 

El opositor cubano también fue detenido a inicios de julio, luego de vender un par de pantalones a un amigo. En aquel entonces, las autoridades lo citaron para la estación policial de Zapata y C, en La Habana, y lo acusaron de “enriquecimiento ilícito”.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top