Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Seguridad del Estado prohíbe viajar a 6 feministas cubanas y arresta a una

Noticias de Cuba

Seguridad del Estado prohíbe viajar a 6 feministas cubanas y arresta a una

Las víctimas iban a asistir a un taller organizado por el Instituto Simone de Beauvoir, de México, en Trinidad y Tobago

Sisi Abascal, una de las 6 reguladas (FACEBOOK/ SISI ABASCAL)

El Gobierno cubano impidió el martes salir del país a seis activistas feministas que iban a participar en un taller sobre justicia de género. De forma simultánea, Marthadela Tamayo, miembro del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), fue arrestada por agentes de la Seguridad del Estado. 

Tamayo, quien iba a encontrarse con la también opositora Nancy Alfaya para dirigirse a la embajada de República Checa, permaneció varias horas en paradero desconocido, de acuerdo con reportes de Diario de Cuba

“La detención era para amenazar y dejar claro que no van a permitir que Nancy y yo hagamos ninguna actividad de género ni ahora ni nunca”, indicó Tamayo al medio citado, después de su liberación.“Dijeron que el país está en ‘situación coyuntural’”.

“Todo el tiempo estuvieron diciendo que Nancy está muy activa y que no van a dejar que la Red de Mujeres por la Igualdad del CIR avance con su agenda de género”, relató. 

Las restantes seis víctimas -Onelsys Díaz, Sisi Abascal, Yorsi Kelin Sánchez, Mayended Rodríguez, Milagros Garmendia y Yusleidis Romero- formaban parte de un grupo de diez mujeres que tenían programado asistir a un taller organizado por el Instituto Simone de Beauvoir, de México, en Trinidad y Tobago. 

Onelsys Díaz, específicamente, fue detenida por la policía política en la autopista de Pinar del Río. 

Estoy en el Aereopuerto Internacional Jose Martí donde me impidieron viajar por que dicen que tengo una restricción temporal de salida

Publicada por Sissi Abascal en Martes, 17 de septiembre de 2019

Martes de regulados

Durante la pasada jornada, también se conoció el caso de Carlos Amel Oliva, un activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien actualmente se encuentra regulado dentro de la Isla. 

La denuncia fue publicada en Twitter, por la esposa del opositor, Katerine Mojena. La cubana detalló cómo agentes de la Seguridad del Estado interceptaron a Oliva en la terminal de ómnibus cuando se dirigía a la capital para iniciar los trámites de su viaje al II Foro Iberoamericano de la Juventud.

“Le robaron los documentos pertinentes, dinero y teléfono móvil”, comentó Mojena en el post.

La “regulación” es una vieja norma aplicada por el régimen comunista, cuyo objetivo es evitar que opositores viajen fuera de la Isla y expongan ante la comunidad internacional la falta de libertades y la deficiente economía existente en la nación caribeña.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top