Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Seguridad del Estado secuestra al director del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa

Noticias de Cuba

Seguridad del Estado secuestra al director del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa

Alberto Corzo fue llevado a la fuerza de su vivienda sin justificación legal

(Collage: Alberto Corzo-Facebook/ Periódico Cubano)

Alberto Corzo fue uno de los periodistas detenidos por las protestas del 11J, en Colón, Matanzas. (Collage de referencia: Alberto Corzo-Facebook/ Periódico Cubano)

El director ejecutivo del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), Alberto Corzo, fue detenido de forma arbitraria por la Seguridad del Estado este domingo.

De acuerdo con la denuncia de la organización, este 5 de diciembre agentes del cuerpo represivo allanaron la vivienda del periodista, sacándolo a la fuerza y llevándoselo sin presentar una orden de arresto.

El acto califica como “desaparición forzada”, pues Corzo permaneció incomunicado desde su detención y fue reportado en paradero desconocido por sus colegas.

El ICLEP difundió la situación a través de su página oficial en Facebook, donde también aclararon que Corzo fue liberado sano y salvo unas horas después.

“Policía política allana la sede del medio de comunicación comunitario del ICLEP El Majadero de Artemisa en busca del director ejecutivo del instituto Alberto Corzo de quien no sabemos su paradero”, escribió el ICLEP.

El primer post del instituto responsabilizaba al Estado cubano de cualquier lesión física o psicológica contra su director.

También condenaba que a la directora del suplemento El Majadero de Artemisa, Mabel Páez, “la dejaron bajo detención domiciliaria con vigilancia de efectivos policiales que le impiden salir de su casa”.

“El ICLEP responsabiliza al régimen de Miguel Díaz-Canel de lo que le puede ocurrir a cualquiera de los directivos y periodistas del instituto”, concluyó la publicación.

En la actualización se informó que este segundo cerco policial también fue levantado.

“Corzo realizaba su trabajo de monitoreo y evaluación de los medios de comunicación comunitarios del ICLEP y por eso estaba siendo perseguido. También el asedio a la sede del medio de comunicación El Majadero de Artemisa fue levantado”, señaló el instituto.

El acoso contra los responsables de El Majadero de Artemisa, medio del ICLEP, llega luego de que esta semana el medio reportara la muerte de un joven en el cumplimiento de su servicio militar, al cual fue obligado a asistir.

La muerte habría ocurrido por negligencia de las autoridades a su cargo, en un accidente donde varios tubos de acero cayeron sobre la víctima.

Alberto Corzo fue uno de los periodistas detenidos en julio pasado por las protestas del 11J, en Colón, provincia Matanzas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top