Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Seguridad del Estado trató de utilizar a un preso político para difamar a la Unpacu

Noticias de Cuba

Seguridad del Estado trató de utilizar a un preso político para difamar a la Unpacu

El detenido podría ser incomunicado por negarse a colaborar con los represores

Seguridad del Estado trató de utilizar a un preso político para difamar a la Unpacu

Dairon Duque de Estrada cumple una sentencia de más de 4 años (Foto: Dairon Duque de Estrada – Facebook)

La Seguridad del Estado trató de utilizar al preso político Dairon Duque de Estrada para desacreditar la labor de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), informó Radio Televisión Martí.

Julio Cesar Duque de Estrada, padre del detenido, denunció ante la emisora que agentes de la policía política propusieron al activista hacer un video difamatorio contra la organización opositora a cambio de beneficios.

El progenitor comentó que los oficiales con amenazas propusieron dicha acción a Dairon, quien se encuentra recluido en la prisión de Aguadores, ubicada en la provincia de Santiago de Cuba.

“Cualquier cosa que le pase algo a mi hijo en la prisión, responsabilizo a la Seguridad del Estado y a la Prisión de Aguadores, aquí, en Santiago de Cuba”, manifestó Julio Cesar, además de señalar la probabilidad que incomuniquen a su hijo por negarse a colaborar con los represores.

Dairon se encuentra detenido desde el 1 de mayo de 2020 cumpliendo una sentencia de cuatro años y seis meses por supuestamente haber cometido los delitos de atentado y propagación de epidemias.

El activista de la Unpacu también fue arrestado por gritar afuera de su casa “¡Abajo Raúl, abajo Fidel, abajo los CDR, abajo la policía!”, acción que las autoridades consideraron como un desacato.

El Tribunal Municipal Popular de Santiago de Cuba decidió absolver del último cargo al opositor, hecho que fue considerado una acción inédita por parte del Estado debido a que es uno de los delitos más usados para encarcelar a la disidencia.

La sentencia de los magistrados, revelada por el periódico español ABC señala que “las expresiones desafectas que vociferaba el acusado, si bien son contrarias a la ideología política del sistema socialista cubano, las mismas no constituyen actos contra una autoridad, un funcionario público o sus agentes o auxiliares en ejercicios de sus funciones, o en ocasión con motivo de ellas, sino que son parte de sus convicciones e ideología política”.

Opositor de la Unpacu multado

La Seguridad del Estado, sin pruebas, multó con 2.000 pesos a Yordis Fuentes Pérez, miembro de la Unpacu, por la aparición de varios carteles en contra del gobierno cubano en el municipio de Baracoa, provincia de Guantánamo.

El activista fue detenido e interrogado con violencia tras la aparición de mensajes en contra del gobierno castrista en una estación de bombeo de agua.

Los últimos carteles aparecidos en Baracoa dicen “Queremos libertad para el pueblo de Cuba”, “Abajo el hambre” y “Abajo las tiendas en dólares americanos”.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top