DEPORTES
Selección cubana de baloncesto inicia su preparación hacia la Copa América de la disciplina
En este torneo se buscará el pase a los Juegos Panamericanos de Chile 2023
Con el objetivo de clasificar a la Copa América de baloncesto y conseguir un boleto a los Juegos Panamericanos de Chile 2023, ya se encuentra bajo entrenamiento una preselección cubana bajo las órdenes del director técnico José Ramírez Cruz.
JIT informó que en el próximo mes de febrero inicia la fase eliminatoria hacia la Americup 2021, donde el representativo de la Isla está colocado en el Grupo C junto con Islas Vírgenes estadounidenses, República Dominicana y Canadá; los tres primeros lugares avanzar al torneo continental.
El 21 de febrero, la selección cubana enfrentará a Islas Vírgenes en el coliseo de la Ciudad Deportiva en La Habana y hasta noviembre tendrá sus juegos contra Dominicana y Canadá.
Al hablar acerca de los jugadores, Ramírez Cruz comentó que en las primeras semanas del entrenamiento contará con 11 de ellos y unos días antes del primer partido llegarán al cuadro Javier Justiz y Jaciel Rivero, procedentes de España.
Además, también se tiene contemplado el arribo de Karel Guzmán, Yoanki Mensía y Pedro Bombino, quienes militan en el baloncesto argentino.
Otros jugadores con los cuenta la preselección son Mario Luis Troyano, Yoel Cubillas, Osmel Oliva y Lisván Valdés, los dos últimos procedentes de la liga de El Salvador.
El entrenador no descartó que haya cambios en la alineación en el segundo juego contra las Islas Vírgenes Estadounidenses en Sain Thomas, por motivos de visado.
“A los atletas en ligas extranjeras se les dieron facilidades para hacer los trámites en esos países y hay otros que las tienen del anterior evento cuando fuimos a Puerto Rico, así que con ellos deberá conformarse el equipo”, manifestó Ramírez.
En el Grupo A, para avanzar a la Americup 2021, se encuentran Argentina, Chile, Colombia y Venezuela; en el B están Brasil, Panamá, Paraguay y Uruguay; y en el D Bahamas, México, Puerto Rico y Estados Unidos.
Cuba llegará al clasificatorio hacia la Copa América ostentando el tercer lugar ganado en los pasados en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, además de estar entre los primeros 16 lugares continentales.