Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Selección femenil juvenil de fútbol de Afganistán logró abandonar el país

Deportes

Selección femenil juvenil de fútbol de Afganistán logró abandonar el país

Las jugadoras y familiares por el momento se encuentra en territorio pakistaní

Selección femenil juvenil de fútbol de Afganistán logró abandonar el país

Talibanes retomaron el poder el Afganistán (Foto: Kehitys Lehti – Flickr)

Las integrantes de la selección juvenil de fútbol de Afganistán lograron escapar de este país que nuevamente se encuentra bajo el dominio del Talibán, tras 20 años de invasión estadounidense.

La agencia EFE informó que las 22 jugadoras y 57 familiares pudieron cruzar la frontera por el paso Torkham e internarse a territorio pakistaní hasta llegar a la ciudad oriental de Lahore.

Una fuente diplomática del nuevo gobierno afgano, bajo el anonimato, comentó que las atletas posiblemente se dirijan a Europa.

El ministro de Información paquistaní, Fawad Chaudhry, confirmó en redes sociales que las jugadoras ingresaron de manera legal a Pakistán por tener pasaportes válidos y visas vigentes para entrar a esta nación.

“Damos la bienvenida al equipo de fútbol femenino. Las jugadoras tienen pasaporte válido afgano y visas paquistaníes”, comentó el ministro.

Por el momento, una Organización No Gubernamental se está haciendo cargo de las jugadoras y sus familiares. Asimismo se dijo que no tienen programado algún partido o participación en evento deportivo.

Tras tomar el poder, luego de la retirada estadounidense, los talibanes nuevamente impusieron medidas restrictivas a las mujeres como en temas de movilidad, realización de actividades deportivas y fueron segregadas en las escuelas.

Los fundamentalistas habían hablado sobre ser incluyentes, pero ni una mujer es parte del nuevo gobierno, además departamentos dedicados a la protección de la mujer fueron desmantelados.

Al iniciar el 48 periodo de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Alta Comisionada de este organismo, Michelle Bachelet, denunció en un informe que las mujeres han sido progresivamente excluidas de espacios públicos.

Las seleccionadas y sus familiares son parte de los miles de afganos que lograron salir del país asiático, ya sea por medio de la evacuación o por sus propios medios.

El gobierno de Estados Unidos evacuó a más de 120 mil afganos para reubicarlos en diferentes localidades.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top