Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Senado de EE.UU. analizará alegados incidentes acústicos en Cuba

EE.UU.

Senado de EE.UU. analizará alegados incidentes acústicos en Cuba

Rex Tillerson ya tomó una decisión sobre cómo proseguir con el caso

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado prevé hoy una audiencia sobre los incidentes de salud alegados por diplomáticos estadounidenses en La Habana.

Ayer lunes el Departamento de Estado dijo este que aún desconoce “quién o qué está causando los síntomas médicos” que han reportado unas 24 víctimas de supuestos ataques a la salud en La Habana, pero el Secretario de Estado Rex Tillerson ya tomó una decisión sobre cómo proseguir con el caso, según El Nuevo Herald.

Según un comunicado del Departamento de Estado obtenido por el citado medio, el comité permanente del Accountability Review Board (ARB) —un panel que evalúa situaciones en las que personal diplomático o propiedad estadounidense han sufrido daños en el extranjero— se reunió dos veces para evaluar la información sobre el caso y envió recomendaciones a Tillerson.

La cita estará presidida por el senador Marco Rubio, el senador republicano por la Florida que presionó para que fueran expulsados 17 diplomáticos cubanos de la embajada en Washington como represalia por los ataques y públicamente ha pedido el cierre de la embajada en La Habana. Rubio también ha insistido en que los supuestos ataques no podrían haber ocurrido sin el conocimiento del gobierno cubano.

Mientras tanto, el Departamento de Estado aún mantiene en pausa la publicación de un reporte escrito por médicos de la Universidad de Miami y la Universidad de Pensilvania sobre los supuestos ataques sufridos por el personal diplomático estadounidense en La Habana, amplía Nuevo Herald.

Por su parte el gobierno cubano ha reiterado que no existen pruebas de que haya ocurrido un ataque contra funcionarios de la nación norteña en la isla. Así también lo reconoció el senador republicano por el estado norteamericano de Arizona Jeff Flake, quien el viernes se reunió en la capital cubana con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

En una serie de mensajes en la red social Twitter, Rubio, quien también es miembro del Comité de Inteligencia del Senado, cuestionó las declaraciones de Flake y afirmó que los ataques a funcionarios estadounidenses y familiares en La Habana son “un hecho documentado”.

La agencia AP obtuvo una grabación de lo que algunos empleados de la embajada de Estados Unidos oyeron en La Habana al ser atacados por lo que los investigadores creyeron inicialmente que era un arma sónica.

Detalles del tratamiento a los afectados serían revelados en un artículo primero previsto para ser publicado en el Journal of the American Medical Association y luego en The New England Journal of Medicine. Según dijeron varias fuentes a El Nuevo Herald, el artículo debió aparecer hace semanas en esa revista especializada, pero se encontraba bajo revisión por el Departamento de Estado. Esa agencia pudo haber demorado o detenido su publicación citando cuestiones de seguridad nacional, dijeron las fuentes.

En un correo anterior enviado a El Nuevo Herald, el Departamento de Estado dijo no tener información sobre la investigación médica y no poder comentar sobre el artículo. También insistió en que no ofrecería información que pudiera ayudar a los que perpetraron los supuestos ataques.

Las víctimas de los misteriosos ataques en La Habana que comenzaron en noviembre han reportado una diversidad de síntomas, desde trauma cerebral ligero, mareos, dolores de cabeza, hasta pérdida de la audición. Algunos describieron haber escuchado sonidos y otros no. Como consecuencia, Estados Unidos dejó a su embajada en La Habana con el personal indispensable y suspendió la emisión de visas.

Algunos diplomáticos canadienses y sus familiares, incluidos niños, describieron síntomas similares, según reportaron medios canadienses la semana pasada.

 

Redacción: Periódico Cubano
Con información de El Nuevo Herald

 

 

 

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en EE.UU.

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top