Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Senador Bob Menéndez pide a Biden redoblar esfuerzos contra la trata de médicos cubanos

Estados Unidos

Senador Bob Menéndez pide a Biden redoblar esfuerzos contra la trata de médicos cubanos

El régimen se enriquece a través de sus galenos

Senador Bob Menéndez pide a Biden redoblar esfuerzo contra la trata de médicos cubanos

Médicos cubanos en misiones no reciben un salario completo. (Foto: Ana Teresita González-Twitter)

El senador demócrata Bob Menéndez pidió a la administración de Joe Biden redoblar los esfuerzos para una campaña internacional contra la trata de personas que realiza el gobierno cubano a través de sus médicos.

En una carta enviada al secretario de Estado, Antony Blinken, se advierte que el régimen aprovechó la pandemia para incrementar la explotación de sus galenos enviándolos a México y otros países.

Menéndez recordó que los médicos solo reciben entre el cinco y el 25 por ciento de su salario durante las misiones. El resto va a parar a las arcas de la dictadura, según un informe del Departamento de Estado sobre la Trata de Personas.

“A los médicos cubanos enviados al extranjero se les niega el control personal sobre sus salarios, se les despoja de sus documentos personales, están sujetos a vigilancia constante y a amenazas por parte de las autoridades cubanas, además están limitados en sus libertades de expresión y movimiento”, dijo el senador citando el informe.

Menéndez agregó que el gobierno de Miguel Díaz-Canel no protege a sus trabajadores de la salud en primera línea y aprovecha su exportación para obtener ingresos.

“Le pido al Departamento de Estado que use todos los canales diplomáticos para instar a nuestros aliados internacionales, incluyendo a México, a dejar de participar en las prácticas de trata de personas del régimen cubano o cambiar dramáticamente los términos de estos programas para cumplir con las normas internacionales de labor y derechos humanos”, manifestó.

Asimismo, pidió involucrar en el tema a las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos. En la carta se recuerda que Menéndez es el principal autor del proyecto de Ley para Combatir la Trata de Médicos Cubanos 2021, iniciativa que tiene un carácter bipartidista y busca fortalecer medidas para que el régimen rinda cuentas por la explotación de sus profesionales de la salud durante misiones.

Hace unos días, legisladores mexicanos denunciaron que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pactó con el régimen comunista la contratación de galenos sin comprobar sus títulos profesionales.

El documento, conocido como “Cubagate”, señala que AMLO desembolsó unos 200 millones de pesos, equivalentes a casi 13 millones de dólares, para contratar especialistas en medio de la pandemia de COVID-19.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top