Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Senadora colombiana acusa a Cuba de exportar violencia a América Latina

Mundo

Senadora colombiana acusa a Cuba de exportar violencia a América Latina

La parlamentaria indicó que el régimen de Castro entrenó a los terroristas del M-19

maria fernanda cabal

Senadora colombiana María Fernanda Cabal (Foto: María Fernanda Cabal-Twitter)

Con varios miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) exiliados en la Habana, y el gobierno de Cuba se niega a extraditarlos, una senadora colombiana rechazó los acuerdos que puedan existir entre los dos gobiernos.

María Fernanda Cabal señaló al régimen cubano como el principal propulsor de violencia en el continente y consideró que el gobierno de su país debería cesar las relaciones diplomáticas con la isla.

Tras la fallida negociación de paz entre el ELN y el gobierno de Iván Duque, Cuba descartó la posibilidad de extraditar a los miembros de la guerrilla, porque de hacerlo “sería lo contrario al Derecho internacional”.

A raíz de esto, la senadora hizo énfasis en cómo el gobierno cubano puede salvaguardar a miembros de la guerrilla y recordó también la manera en que Fidel Castro saboteó la IX Conferencia Panamericana en 1948.

Para Cabal, esta intervención por parte de Castro desató el asesinato del político Jorge Eliecer Gaitán, desencadenando un período de violencia para el país suramericano.

La parlamentaria indico que el régimen de Castro entrenó a los terroristas del M-19, los cuales masacraron el Palacio de Justicia en 1980. Además, que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han tenido a la isla como su santuario.

Por otro lado, la Cancillería de Colombia emitió un nuevo comunicado con respecto a la alerta que realizó Cuba hace una semana sobre un supuesto atentado del ELN en Bogotá.

En esta misiva Colombia reconoce el gesto del gobierno de Cuba al brindar información sobre una potencial amenaza terrorista en Bogotá, sin embargo la alerta recibida no contiene información específica.

Colombia solicitó a las autoridades cubanas información adicional sobre las circunstancias de tiempo, modo, lugar del posible atentando o cualquier otro dato relevante de esta amenaza terrorista del ELN.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores cubano declaró que cumplirá la garantía del retorno seguro de la delegación de paz del ELN, la cual se estableció en el protocolo de ruptura de esa negociación, un acuerdo suscrito entre el estado colombiano y el ELN junto a seis países en el 2016.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top