Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Senadores de EEUU presentan proyecto de ley para abolir el embargo a Cuba

Mundo

Senadores de EEUU presentan proyecto de ley para abolir el embargo a Cuba

El borrador busca revocar las actuales restricciones legales a los negocios con Cuba, incluyendo la autorización de 1961 para establecer el embargo comercial, leyes subsiguientes que obligan a hacerlo cumplir y otras disposiciones legales restrictivas que prohíben las transacciones entre firmas de propiedad o bajo control estadounidense y Cuba.

Al día siguiente de que un grupo bipartidista de senadores estadounidenses volviera a presentar en la cámara alta del Congreso un proyecto de ley para eliminar todas las restricciones a los viajes a Cuba ─esta vez asegurando que cuentan con mayoría─ algunos de ellos y otros de estados agrícolas presentaron otro plan dirigido a abolir todas las disposiciones del embargo vigente desde 1962 contra el régimen de los hermanos Castro en Cuba.

Captura Fb

Los senadores demócratas Amy Klobuchar (Minnesota) y Patrick Leahy (Vermont) y los republicanos Mike Enzi (Wyoming) y Jeff Flake (Arizona) presentaron el viernes el plan titulado Ley de Libertad para Exportar a Cuba de 2017, que dicen allanaría el camino hacia nuevas oportunidades económicas para las empresas y agricultores estadounidenses al impulsar las exportaciones y permitir a los cubanos mayor acceso a los bienes estadounidenses.

Una nota de prensa en la página web de la senadora Klobuchar explica que el borrador busca revocar las actuales restricciones legales a los negocios con Cuba, incluyendo la autorización de 1961 para establecer el embargo comercial, leyes subsiguientes que obligan a hacerlo cumplir y otras disposiciones legales restrictivas que prohíben las transacciones entre firmas de propiedad o bajo control estadounidense y Cuba, así como limitaciones a los embarques directos entre puertos de EE.UU. y la isla caribeña.

No serían derogadas sin embargo aquellas cláusulas de dichas leyes que se refieren a los derechos humanos o a las reclamaciones sobre propiedades confiscadas por el gobierno cubano.

Como en la justificación del proyecto de ley para liberar los viajes presentado el jueves, que también fue patrocinado por Leahy y Flake, los patrocinadores invocaron el poder del “engagement” como agente de cambio en Cuba. El legislador Enzi dijo que el comercio sería una vía de “circulación no solo de bienes, sino también de ideas, ideas de libertad y democracia que son las claves para un cambio positivo en cualquier nación”.

“Aunque no hay garantías, un compromiso económico con Cuba tiene más probabilidades de empujarla hacia la democracia que medio siglo de tratar de aislarla”, dijo por su parte Flake.

El proyecto de ley, precisa la información, cuenta con el apoyo de la coalición antiembargo Engage Cuba, los tanques pensantes Washington Office on Latin America, y Latin America Working Group, y del gigante cerealero Cargill.

Ambos instrumentos legislativos han sido presentados antes de que se dé a conocer la esperada revisión, por parte de la nueva Administración de Donald Trump, de la política aperturista de Estados Unidos hacia Cuba establecida por su predecesor, Barack Obama.

Con información de: Agencias

 

Continuar leyendo
Advertisement
Te puede interesar...
Click para comentar

0 Comentarios

  1. Lic. Pierre Millet

    28 mayo, 2017 at 10:51 am

    Personalmente estoy muy de acuerdo con las propuestas legislativas de estos Senadores Federales de los Estados Unidos de America, ya es tiempo de sobra para que el Congreso Nacional y el Presidente en cargo, de pasos positivos para eliminar las Restricciones Economico-Financieras con la Isla de Cuba en sentido general, con libre comercion entre ambas partes con intereses y respetos mutuos entre ambas naciones vecinas.

    Creo que los extremistas de ambas Camaras del Senado Norteamericano deben de cesar ya en sus manipulaciones mal intencionadas en cuanto a mantener y elevar a los mas altos niveles de las Relaciones Bilaterales entre los Estados Unidos de America y Cuba. Cuba tiene el derecho soberano a tener mayor y mejor desarrollo economico-social en beneficio directo de toda su poblacion, que como sabemos, atravieza una serie de limitaciones en todos los sentidos de la vida cotidiana.

    Muchas Gracias.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top