Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Señalan a la minería ilegal como responsable del incendio del Parque Nacional Alejandro de Humboldt

Noticias de Cuba

Señalan a la minería ilegal como responsable del incendio del Parque Nacional Alejandro de Humboldt

El incendio comenzó el pasado 17 de abril y no pudo ser detenido hasta el 9 de mayo, dañando casi 2.000 hectáreas

Señalan a la minería ilegal como responsable del incendio del Parque Nacional Alejandro de Humboldt

Señalan a la minería ilegal como responsable del incendio del Parque Alejandro de Humboldt. (Foto: Canal Caribe-Twitter)

Las autoridades castristas aseguraron que las acciones de minería ilegal que se realizan en el área provocaron el reciente incendio en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, el cual destruyó gran parte de la zona protegida y considerada como Patrimonio de la Humanidad.

La explicación llega del Cuerpo de Guardabosques de Cuba, el cual afirma que en la zona donde inició el siniestro se encontraron “huellas recientes de actividad humana”.

El medio oficialista Venceremos asegura que a unos cuantos metros del río se encontró una especie de refugio rudimentario, en el cual se hallaron restos de alimentos, huellas de personas, señales de movimiento de tierra y mechones artesanales utilizados presuntamente como fuentes de luz y calor para realizar actividades como la extracción de oro.

De acuerdo con Raúl González Rodríguez, Jefe del Departamento de manejo del fuego del Cuerpo de Guardabosques de Cuba, el incendio registrado a mediados de abril en el Parque Nacional fue estimulado por las altas temperaturas y la falta de precipitaciones en la Isla. Esto, junto a los moderados vientos, contribuyó a la propagación de las llamas de manera rápida.

El incidente, considerado como el mayor incendio registrado en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt hasta la fecha, fue un fuerte golpe a las reservas naturales de la Isla y sus daños continúan evaluándose.

El medio estatal recordó que el incendio comenzó el pasado 17 de abril y no pudo ser detenido hasta el 9 de mayo, afectando casi 1.900 hectáreas de vegetación.

El oficialista Granma recalcó que tras los daños sufridos, el Parque Nacional podría tardar hasta una década en recuperarse, por lo que un grupo de especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) recomendó reforestar con otros tipos de árboles para acelerar el proceso.

De igual manera, propusieron eliminar de veredas y caminos los árboles pirofílicos, aquellos que suelen quemarse con mayor frecuencia, así como reforestar con especies endémicas, que cuentan con un mayor índice de humedad. De esta manera, se podría ayudar a disminuir las probabilidades de que un incidente como el ocurrido en abril se repita.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top