NOTICIAS DE CUBA
Sendvalu deja de enviar remesas a Cuba por “razones bancarias”
Las políticas de flexibilización de Joe Biden no definen cuándo podrá regresar Western Union a Cuba
La compañía de envío de remesas Sendvalu anunció la suspensión de sus operaciones a Cuba por “razones bancarias” y aunque no da detalles de la problemática, refiere que trabaja aceleradamente por revolver el inconveniente.
“Por razones bancarias, actualmente no podemos mantener nuestro servicio de distribución en Cuba. Trabajamos en una solución. Tan pronto como las transferencias de dinero a Cuba sean posibles nuevamente, le informaremos de inmediato. Gracias por su comprensión”, refiere la escueta nota que recibe al usuario en el portal web dedicado a las remesas a Cuba de Sendvalu.
Antes de cesar sus operaciones, Sendvalu podía girar una transferencia de dinero hacia un propietario de una tarjeta magnética en Cuba. El dinero se podía acreditar tanto en la cuenta de débito en pesos cubanos (CUP) como en Moneda Libremente Convertible (MLC).
Entre las tarjetas reconocidas estaban la de Bandec, Banco Metropolitano y Banco Popular de Ahorro. El monto máximo a transferir eran 400 dólares hacia una cuenta en MLC. En cualquiera de los casos prometían que el dinero se veía reflejado en 24 horas hábiles.
El remitente de la remesa también podía escoger que le fuera entregada en efectivo al beneficiario dentro de Cuba. Para ello, la agencia advertía de un periodo de entre tres a cinco días para efectuar la visita a domicilio.
Para realizar el pago, el remitente podía hacerlo desde cualquier parte del mundo, incluso con la utilización de tarjeta de crédito (Mastercard o VISA). “Desde algunos países también ofrecemos pago seguro mediante transferencia iDEAL o Nordea. Nuestro servicio está oficialmente autorizado y regulado por la MFSA (Autoridad de Servicios Financieros de Malta)”, explican desde Sendvalu que esperan retomar el mercado cubano muy pronto.
El gobierno cubano detuvo el uso del dólar en efectivo, por lo que esa moneda no es aceptada para pagar ningún servicio. La moneda dura que se ha instaurado en Cuba es el MLC, un dinero que está en tarjeta magnética.
Biden flexibiliza envío de remesas a Cuba, pero se desconoce la probabilidad del regreso de Western Union
El envío ilimitado de remesas a Cuba figura entre las nuevas medidas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desde el pasado 16 de mayo.
La administración demócrata “permitirá la realización de remesas a través de cualquier institución bancaria, con excepción de FINCIMEX, entidad de propiedad militar”. Igualmente, se eliminará el límite de mil dólares al trimestre que habían impuesto Donald Trump.
A más de un mes de anunciada la medida se desconoce la probabilidad del regreso de Western Union a Cuba, que tuvo que abandonar la Isla hacia finales de 2020 para no incumplir las leyes de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento de Estado de EEUU.
Nota: Este artículo se publica bajo la política de renuncia de responsabilidad de Periódico Cubano