Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Imponen sentencias por facilitar contrataciones laborales a migrantes irregulares en Florida

ESTADOS UNIDOS

Imponen sentencias por facilitar contrataciones laborales a migrantes irregulares en Florida

Los implicados también enfrentan sanciones por violaciones a los impuestos

Sentenciados por facilitar contrataciones laborales de migrantes irregulares en el sur de Florida

Los procesados inducían a los migrantes irregulares a permanecer en el país norteño. (Foto: Periódico Cubano)

Operadores de empresas de personal laboral con sede en Key West, condado de Monroe, han sido sentenciados a prisión por delitos relacionados con impuestos e inmigración, según un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés).

En este caso se encuentran involucradas compañías como PSEB Services JD, Inc., Paradise Hospitality Solutions LLC, Paradise Hospitality Group LLC, Paradise Hospitality Inc. y HBSM Corp.

De acuerdo con documentos judiciales y declaraciones presentadas ante el tribunal, durante un período comprendido entre enero de 2014 y noviembre de 2020, Eka Samadashvili, Davit Pavliashvili y otros colaboradores dirigieron una serie de empresas de contratación de personal.

Mediante sus operaciones facilitaron la contratación de extranjeros con estancia irregular en EEUU. Pese a la falta de autorización, estas personas comenzaron a trabajar en hoteles, bares y restaurante del islote y otras localidades de Florida.

Lo más preocupante es que estas empresas no cumplían con sus obligaciones tributarias al no retener los ingresos federales, así como los impuestos del Seguro Social y Medicare de los salarios de los trabajadores, y tampoco informaban estos salarios al Servicio Interno de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés).

El comunicado precisó que Samadashvili recibió una pena de 36 meses de prisión por conspirar para albergar extranjeros e inducirlos a permanecer en territorio estadounidense, además de conspirar para defraudar al país.

El juez del Tribunal Federal de Distrito, José E. Martínez, ordenó también que este sujeto cumpla tres años de libertad supervisada y realice una restitución por un monto cercano a los ocho millones 473 mil 785 dólares a favor del Estado.

Pavliashvili fue condenado a 18 meses de prisión por conspirar para albergar a extranjeros e inducirlos a permanecer en el país norteño, así como por presentar una declaración de impuestos federales falsa ante el IRS. Este acusado también deberá cumplir tres años de libertad supervisada y pagar aproximadamente 16.925 dólares en concepto de restitución.

Este fallo es una muestra más de la lucha contra el empleo ilegal y la evasión fiscal en EEUU, y también refuerza la importancia de que las empresas cumplan con sus responsabilidades legales.

La investigación y el enjuiciamiento de este caso estuvieron a cargo del fiscal federal para el Distrito Sur de Florida, Markenzy Lapointe; y el fiscal general adjunto interino de la División de Impuestos del Departamento de Justicia, Stuart M. Golberg.

También colaboraron el agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional en Miami, Anthony Salisbury; y el agente especial a cargo de la Línea de Investigación Criminal del IRS (IRS-CI), Oficina de Campo de Miami, Matthew D.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba