Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Precio de fumigación aérea en el cultivo del arroz crece más de 10 veces

Noticias de Cuba

Precio de fumigación aérea en el cultivo del arroz crece más de 10 veces

Los costos productivos están siendo insostenibles para los productores del Sur del Jíbaro, el mayor polo arrocero de Cuba

La aplicación de la tarea ordenamiento sigue confrontando problemas y echando por tierra las palabras del llamado zar de la economía cubana, Marino Murillo cuando dijo que los precios no crecerían más que el salario, que en promedio subió 4.9 veces.

Resulta que el diario oficialista Escambray, órgano del Partido Comunista en la provincia de Sancti Spíritus, reveló como el precio de la hora de vuelo del avión más barato empleado en la fumigación del cultivo del arroz creció desde 1.446 CUP/hora hasta los 19.305 CUP/hora.

Servicio de fumigación aérea en el cultivo del arroz crece más de 10 veces

Servicio de fumigación aérea en el cultivo del arroz crece más de 10 veces. (Foto: ENSA-Facebook)

Los campesinos del Sur del Jíbaro, el mayor polo arrocero de Cuba, reciben los servicios de fumigación aérea de parte de la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA) que ante el inicio de la tarea ordenamiento creó nuevas fichas de costo para sus servicios.

El artículo cita a un directivo de ENSA que explica que siguió al pie de la letra las indicaciones que recibió desde las altas esferas del gobierno, que dedicaron -supuestamente- los últimos 10 años a diseñar la nueva estrategia monetaria del país.

“La indicación de país era coger como precio base el que se utilizaba para la Agricultura en junio del 2019 —1 373 pesos la hora para el avión más costoso—, y a esa tarifa aplicarle el índice establecido por código de Transporte Aéreo, de 14.06; de ahí salió el precio de 19.305 pesos la hora de vuelo en el An-2, y de 19.044 para el M18; o sea, sin hacer ningún tipo de análisis a nosotros nos certificaron esas tarifas, trabajamos cumpliendo lo establecido”, se escudó el directivo de la ENSA.

Ante el descontento de los productores de arroz se rectificó el precio, justo como ha pasado con múltiples servicios, pero la “rebaja” en la hora de vuelo quedó en 14.749 pesos lo cual significa más de 10 veces el costo que tenía ese servicio antes del 1ero de enero.

Sin embargo, ENSA advierte que ese precio es el límite que pueden ofrecer para que la empresa no entre en pérdidas. Además, los directivos indican una manifestación del mercado, los campesinos del Sur del Jíbaro cada vez solicitan menos el servicio de fumigación por los altos costos y eso repercute -además de la calidad y rentabilidad de la cosecha de arroz- en los índices laborales de ENSA.

“El costo por peso lo tenemos muy ajustado, si patinamos perdemos la rentabilidad y lo decimos porque no se está solicitando el servicio; de 1.500 horas demandadas por el cultivo en el país para volar en enero y generar ingresos para nuestros gastos, volamos solo 500 horas; hoy no tenemos dinero para pagar el combustible, una paila -pipa- nos cuesta más de 600.000 pesos”, argumentan los directos de la aviación.

La Tarea Ordenamiento trae una cadena de hechos contraproducentes que han escogido el peor momento para manifestarse en un país que ha visto disminuido el ingreso de dólares por el turismo y las restricciones en los vuelos.

El escenario económico nacional es de plena crisis y los dirigentes comunistas emplean su tiempo y esfuerzo para combatir una canción y defender los símbolos y consignas, esas que hace más de 60 años prometían un futuro mejor, pero que en la actualidad no son capaces de producir arroz.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top