NOTICIAS DE CUBA
Severo envejecimiento en Cuba: más del 20% de la población en la Isla supera los 60 años
La tendencia es irreversible, al menos que ocurra un aumento significativo en la tasa de natalidad
Cuba atraviesa una crisis demográfica severa a causa de un rápido envejecimiento poblacional. Según la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei), el 24.4% de los cubanos tiene una edad de más de 60 años, lo que coloca al país entre los más envejecidos de América Latina.
Los mayores índices de envejecimiento se han detectado en Villa Clara, La Habana y Sancti Spíritus. Los residentes en estos lugares enfrentan una situación vulnerable por la falta de recursos y servicios que den una vida digna a los adultos mayores.
Expertos del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana (CEDEM) advierten que dicha tendencia es irreversible, a menos que ocurra un aumento significativo en la tasa de natalidad.
Sin embargo, esto parece improbable a corto plazo. Las mujeres en Cuba no cuentan con las condiciones económicas para tener hijos, además muchas jóvenes prefieren emigrar antes de convertirse en madres.
Teresa Orosa Fraíz, presidenta de la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana, afirma que el envejecimiento debe ser visto como un logro, pero también como un desafío.
“Debemos replantearnos la forma en que pensamos y actuamos hacia las personas mayores. Ellas siguen siendo productivas y activas, y envejecer con dignidad es un derecho que debemos garantizar”, señaló.
No obstante, en la realidad cubana, la situación de los adultos mayores está lejos de ser ideal. El sistema de salud en la Isla, no se encuentra preparado para atender las necesidades específicas de una población en proceso de envejecimiento acelerado.
Uno de los problemas más graves que enfrentan los adultos mayores en Cuba es el monto de sus pensiones. La mayoría de los jubilados recibe una cantidad insuficiente que no cubre sus necesidades básicas en un contexto de alta inflación y escasez de productos.
El vicejefe de la Onei, Juan Carlos Alonso Fraga, advirtió que la baja tasa de natalidad, junto con el aumento en la esperanza de vida, están contribuyendo a este acelerado proceso de envejecimiento. Se estima que para el año 2030, cerca del 30% de la población cubana será mayor de 60 años, lo que agrava aún más los desafíos económicos y sociales del país.
Un reciente video de YouTube, producido por un joven influencer habanero, explora la caída de la natalidad en Cuba durante los últimos años. Al entrevistar a diferentes estudiantes universitarios, la mayoría coincidió que la situación en el país no es aceptable para tener hijos.
“Me gustaría tener hijos en Europa y luego traerlos a conocer Cuba y sus raíces”, comentó uno de los entrevistados, mientras que otro respondió: “No quiero que mis hijos pasen trabajo, por eso no los tendría aquí”.