Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Pompeo culpa a Cuba por “infligir un dolor masivo al pueblo venezolano”

Estados Unidos

Pompeo culpa a Cuba por “infligir un dolor masivo al pueblo venezolano”

Mencionó la injerencia de Cuba en Venezuela y su financiamiento a todos los crímenes de Nicolás Maduro

Mike Pompeo

Mike Pompeo considera conveniente que EEUU juzgue si Cuba patrocina terrorismo. (Gage Skidmore – Flickr)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo declaró que considera conveniente que EEUU sea quien juzgue si Cuba tiene nexos con terroristas y se encarga de respaldarlos.

En entrevista con Bloomberg News, el titular de la diplomacia estadounidense indicó que cree “completamente apropiado que EEUU considere si Cuba de hecho patrocina el terrorismo”.

Protección de Cuba a terroristas

Pompeo dijo que “el mundo conoce la mano malvada de Cuba en muchos lugares” y señaló el caso específico de Venezuela, donde son conocidas las operaciones de los equipos de inteligencia al servicio del régimen de Nicolás Maduro.

De acuerdo con el funcionario estadounidense, las acciones de seguridad cubanas son responsables de “infligir un dolor masivo al pueblo venezolano”.

Según las denuncias de activistas, opositores y periodistas independientes del país sudamericano, las órdenes y ejecuciones en su contra, así como la persecución que enfrentan desde hace años, son obra de la inteligencia cubana y su injerencia directa en el gobierno de Venezuela.

La Isla también tiene una relación complicada con Colombia, luego de que accediera a refugiar a los líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a pesar de que admitieron haber realizado un atentado que concluyó con más de 80 heridos y 23 muertos.

Al mismo tiempo que Cuba argumenta que los activistas y opositores de la Isla son “terroristas” y que EEUU los financia y protege, a pesar de que no han causado daños ni materiales ni humanos de ningún tipo, su gobierno se niega a extraditar a Colombia a los cabecillas del ELN desde hace meses, defendiendo sus actos de terrorismo.

Es por ello que para Pompeo si el gobierno de Cuba brinda apoyo material a los terroristas, “ellos” –sus miembros – “deben ser designados como tales y tratados de una manera que sea consistente con el comportamiento que están adoptando”.

Apenas este 1 de enero la administración del presidente Donald Trump sancionó al Banco Financiero Internacional S.A. (BFI) de la Isla, por ayudar a financiar la “injerencia” de La Habana en Venezuela, y por beneficiar de manera desproporcionada a la élite militar al mando de Cuba.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top