RECARGUITA | La MEJOR APP para recargar transferir dinero a Cuba para Cubacel y Nauta | Descárgala ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Sí habrá traslado de la base militar de EEUU en Okinawa

Mundo

Sí habrá traslado de la base militar de EEUU en Okinawa

Población rechaza el movimiento y quiere la base fuera del territorio

Sí habrá traslado de la base militar de EEUU en Okinawa

Shinzo Abe, primer ministro de Japón (SPUTNIK)

A pesar de un rechazo mayoritario por los habitantes de Okinawa, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, aseguró que continuará el plan, acordado en 1996, para trasladar la base de Futenma a la bahía de Henoko.

Ayer domingo se realizó un referéndum no vinculante donde el 72 por ciento de los habitantes de mencionada ciudad votaron en contra de dicho movimiento, porque lo que realmente quieren es que la base sea expulsada de Okinawa.

“Hace 20 años Japón y Estados Unidos acordaron trasladar la base de Futenma, no podemos retrasarlo más”, añadió el ministro, quien aseguró que buscará la comprensión de los residentes de Okinawa.

La base de Futenma se ubica actualmente en el centro urbano de Ginowan y la idea de ser trasladada a dicha bahía, una zona no cercana a núcleos poblaciones, es porque los soldados norteamericanos son protagonizas de varios incidentes.

Tanto los pobladores como políticos locales no quieren el traslado mencionado y sí que la base se vaya del terreno de Okinawa. Además para muchos si la base es movida a la bahía causará impacto ambiental.

“Se trata de la primera vez en que se ha mostrado claramente el rechazo de la población al plan, por eso llamó al Gobierno local a tener en cuenta la voluntad popular y detener los trabajos de traslado” dijo el gobernador de la prefectura de Okinawa, Danny Tamaki en rueda de prensa.

En un intento por echar atrás el proyecto del traslado, las autoridades locales de Okinawa presentaron argumentos, con respaldo judicial, para demostrar el impacto medioambiental de la base pero en 2016 la Corte Suprema del país asiático, falló a favor del gobierno japonés.

Una quinta parte de la isla principal de Okinawa es suelo militar estadounidense, en ella viven más de la mitad de los cerca de 47 mil soldados estadounidenses en territorio japonés.

 

Con Información de DW

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top