Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

“Si me ves, llora”: El sombrío mensaje que la sequía en Europa dejó al descubierto

MUNDO

“Si me ves, llora”: El sombrío mensaje que la sequía en Europa dejó al descubierto

Las llamadas ‘Piedras del Hambre’ fueron grabadas en 1600, durante la hambruna que azotó Europa a causa de la sequía

Piedras del hambre. (Wikimedia Commons)

Las llamadas ‘Piedras del Hambre’ fueron grabadas en 1600, durante la hambruna que azotó Europa a causa de la sequía. (Foto: Wikimedia Commons)

La sequía que ha golpeado gran parte del planeta ha dejado al descubierto varios hallazgos en diversos ríos y canales, especialmente en Europa.

Desde buques de la Segunda Guerra Mundial, hasta restos arqueológicos, como una ciudad de 300 años de antigüedad en Irak, y fósiles de dinosaurio en Texas.

Aunque algunos de los descubrimientos son bastante vistosos, estos han sido posibles gracias a la histórica de los ríos en Europa, Asia y América, algunos de los cuales se han reducido a nada y pueden incluso cruzarse a pie.

Advertisement

Los efectos del cambio climático han sido evidentes este verano, con una ola de calor que a nivel mundial causó además daños en cultivos y múltiples incendios forestales.

Uno de los descubrimientos más sombríos que dejó la sequía efecto de la ola de calor, fue el de las llamadas “Piedras del Hambre”, que aparecieron en Europa del este.

Las piedras se encuentran al fondo de los ríos, y aparecen cuando el nivel del agua es demasiado bajo. Su nombre se debe a que generaciones de siglos atrás realizaron inscripciones en ellas, para advertir las consecuencias del bajo nivel de las aguas.

Advertisement

La más antigua y perturbadora de las inscripciones encontrada hasta ahora se encuentra en la cuenca del río Elba, en República Checa, y reza en alemán: “Si me ves, llora”.

Según expertos arqueólogos, la inscripción data de 1616, y alude a la gran hambruna que azotó el ‘Viejo Continente’ en el siglo XVII, tras una sequía que les permitió escribir en las piedras.

En aquel entonces, la disminución de los ríos causó la pérdida de todos los cultivos de la región, lo que culminó con la muerte de miles de personas.

Advertisement

“El que me vea ahora, llorará”, “El que una vez me vio, lloró”, son otros de los mensajes, que auguran lo que podría ser, no solo de Europa, sino del mundo entero, si los grandes ríos que alimentan los asentamientos urbanos se secaran permanentemente.

Alemania es el país en el que más de estas inscripciones se han encontrado, pues la sequía ha llevado a los ríos del país a mínimos históricos.

Según el reporte de Sachsische Zeitung, las piedras no habían sido develadas desde el siglo XIX, cuando otra gran sequía causó que algunos viajeros las vieran y pudieran escribir sobre ellas.

Advertisement

La sequía que atraviesa Europa actualmente es la peor en 500 años, y ha dejado prácticamente seco al río Loira, el segundo más grande de Francia, y al río Po, el principal de Italia, además de tener en alerta a 64% del continente.

Hoy día, no solo los cultivos agrícolas peligran a causa de la sequía, sino toda la actividad industrial y económica, el transporte, y la propia accesibilidad de la población al agua potable.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top