Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Siete cubanos condenados a cadena perpetua en 2003 piden revisión de sus casos

Noticias de Cuba

Siete cubanos condenados a cadena perpetua en 2003 piden revisión de sus casos

Los encarcelados participaron en los intentos de secuestro de la Lanchita de Regla y un avión en la Isla de la Juventud

Siete acusados a cadena perpetua en 2003 piden revisión de la condena

Siete condenados a cadena perpetua en 2003 piden revisión de la condena.

Edilio Hernández, abogado de los siete cubanos condenados a cadena perpetua en 2003 por su participación en los intentos de secuestro de la Lanchita de Regla y un avión en la Isla de la Juventud, pidió al sistema judicial de la Isla una revisión de las penas tras pasar más de 12 años en prisión.

“Los nombres son Yohanis Tomas y Ramón Henry Grillo que son de la causa de la Lanchita de Regla. De la otra causa, que es del mismo año y coincidentemente el mismo mes están Lázaro Ávila Sierra, Leudis Arse Romero, Jorge Luis Pérez Fuente, José Ángel Díaz Ortiz y Francisco Reyes Rodríguez”, aseguró Hernández.

Además de una revisión de la condena, el abogado ejecuta paralelamente un proceso para pedir un indulto presidencial, que es un recurso del cual se faculta únicamente al presidente de la República.

“Entregué una solicitud de indulto como súplica de madre, que es cómo se llama. La entregué aquí en el Consejo de Estado. Ahí me dieron el correo del despacho del presidente, y entonces ya pedí por todos”, dijo Hernández a la emisora Radio Martí.

La ley concede a los tribunales y al Consejo de Estado un plazo de 60 días hábiles para dar respuesta a la solicitud.

En abril de 2003, tres cubanos fueron ejecutados luego de realizarse un juicio sumarísimo por el secuestro de un transbordador en La Habana, con el propósito de huir a Estados Unidos. El delito imputado fue de terrorismo. Esa fue la última vez que se ha aplicado la pena de muerte en Cuba.

Una nota publicada en ese entonces indicaba que las penas de muerte fueron ratificadas por el Tribunal Supremo Popular y por el Consejo de Estado. Unos días más tarde, el desaparecido Fidel Castro, decía en cadena de radio y televisión que “había que cortar radicalmente aquella ola de secuestros”.

 

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top