Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Sigue la influencia del 11J: Cuba registró 312 protestas durante septiembre

Noticias de Cuba

Sigue la influencia del 11J: Cuba registró 312 protestas durante septiembre

El OCC afirma que el régimen solo responde con represión o compensaciones mínimas, que solo aumentan el descontento social

manifestantes

La prensa oficialista intenta minimizar las protestas ocurridas en Cuba este domingo. (Foto: Marcos Evora-Facebook)

El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) informó que durante septiembre se registró un total de 312 protestas, lo que muestra una tendencia de crecimiento en las manifestaciones públicas por inconformidad en la Isla.

Septiembre registró 13 manifestaciones más que agosto, y de acuerdo con el OCC, el resultado de ambos meses muestra que la influencia del levantamiento masivo del 11 de julio continúa hasta la fecha.

En su más reciente informe, la organización detalló que, del total de protestas del mes, 141 (45%) de ellas estuvieron motivadas por causas económicas y sociales, mientras que las 171 restantes (55%) se dieron a partir de reclamos relacionados con derechos civiles y políticos.

“Recurrentes cortes de electricidad fueron recibidos en las casas con conciertos de cacerolas vacías (31 en 11 provincias) lo cual inscribe esta tendencia en las nuevas modalidades de protesta que hacen difícil la represión directa”, destaca el OCC.

En este sentido, aclaró que las muestras de descontento son importantes independientemente de sus efectos directos en el problema que abordan, pues son prueba de la existencia de dichos problemas y de la insatisfacción de la población.

La organización añadió que Cuba ha contabilizado un total de 2,715 muestras de inconformidad en los 13 meses que se le ha monitoreado, reportó CubaNet.

Para el OCC, la tendencia al alta en las protestas, prueba también que el régimen enfrenta una pérdida de credibilidad e influencia sobre su población, así como fuera de la Isla.

A pesar de esto, el gobierno de Cuba no se ha esforzado por responder a las inquietudes de sus ciudadanos, sino que ha “atacado” desde dos únicos flancos: con compensaciones mínimas, o con represión.

El OCC señala que para acallar las manifestaciones el régimen ha dedicado “migajas y gestos tardíos a los corazones y mentes de los cubanos”.

Un ejemplo de esto puede ser las promociones lanzadas por el monopolio de telecomunicaciones ETECSA luego de mantener al país sin servicio de internet por casi una semana durante las protestas iniciadas en el 11J.

También está la venta de módulos de alimentos y de algunos tipos de pescado tras las protestas, aunque a nivel general sigue sin resolverse la escasez o el encarecimiento de los productos.

“Aprobar en 30 días decretos con reformas parciales y proclamar a la carrera que se dará prioridad a la atención de barrios marginales abandonados por más de 60 años solo ha reafirmado la conciencia de que la élite de poder únicamente hace concesiones bajo una presión pública efectiva como la del 11 de julio”, sostiene el OCC.

La organización considera ambas estrategias infructuosas, y hasta contraproducentes, pues lejos de mitigar el descontento social, lo aumentan.

Por el lado de la represión prueba el carácter tiránico del gobierno; mientras que las compensaciones muestran la facilidad que tendría el régimen de resolver la precaria situación de sus ciudadanos si tuviera verdaderas intenciones de hacerlo.

“La represión y el terror no consiguieron neutralizar a esta nueva generación de ciudadanos disidentes. Nuevos desafíos populares se convocan para los meses de octubre y noviembre, esta vez poniendo a prueba derechos plasmados en la Constitución vigente desde 2019”, agrega.

El OCC señala que “insistir con la violencia estatal pudiera abrir la puerta a formas violentas de protesta. Por primera vez en 12 meses se registraron el mes pasado cinco acciones violentas contra tiendas en dólares y vehículos policiales, así como el incendio de un ranchón durante los apagones”, especifica.

Para la organización, el factor determinante por el que seguirán aumentando las protestas en Cuba es la conciencia que la población ha adquirido de su situación y de que el sistema actual de gobierno es responsable de la misma.

“Los cubanos perciben ahora que los graves problemas que padecen, como el colapso del sistema de salud, la inflación descontrolada y la inseguridad alimentaria y energética, no son atribuibles a enemigos externos, sino a políticas deliberadas de la élite de poder militar, aplicadas por un gobierno disfuncional y mediocre ―a fuerza de promover la lealtad por encima de la capacidad― y que se mantiene fosilizado en las premisas ideológicas de sus predecesores (‘Somos continuidad’)”, concluyó.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top