Carlos Armando Cabrera entrevista al célebre periodista cubano Sánchez Grass
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Sigue en caída el índice de natalidad en Cuba

Noticias de Cuba

Sigue en caída el índice de natalidad en Cuba

Problemas económicos, migración y facilidad para abortos abonan a esta situación

Continúan disminuyendo los nacimientos en Cuba (CUBANET)

Las más reciente estadísticas de natalidad en Cuba demuestra que, ante la crisis económica y problemas sociales, las parejas prefieren abandonar la Isla que tener hijos en ella.

El anuario de la Oficina Nacional de Estadística de Cuba (ONEI) detalló que en 2018 nacieron casi 27 mil niños menos que en el año 2000, lo que representa una disminución del 19 por ciento.

Los número de dicho documentos, también son comparados por el economista Elías Amor Bravo en su blog Cubaeconomía.

“En 2018 fueron 116.333 nacidos vivos, cuando en 2000 habían sido 143.259, estos datos han situado a Cuba como uno de los países del mundo con tasas brutas de natalidad más reducidas, un 10.4 por mil, frente al 33.4 por mil registrado en 1965”, relata experto.

De los nacidos en 2018, el ONEI señala que 461 murieron en su primer año de vida y 1.521 reportaron muerte perinatal, la cual es la que ocurre entre las 22 semanas de gestación y el séptimo día después del nacimiento.

Amor Bravo, profesor de la Universidad de Valencia, en España, comentó a Radio Televisión Martí que Cuba atraviesa una situación preocupante en materia de natalidad y es en respuesta a una crisis económica que transmite efectos negativos sobre la dinámica de la población.

Sin embargo, para el traumatólogo Ramón Zamora, no solo afectan los problemas económicos, a la falta de natalidad también se le suma la emigración en masa de jóvenes cubanos, aumento de enfermedades venéreas y deficiencias en el sistema de salud.

“Todo el mundo lo que está pensando es en emigrar, no en gestar, no en traer nuevas vidas, ¿Nuevas vidas adónde? ¿A un semiesclavismo, a un sacrificio? Eso es lo que está pasando actualmente en Cuba”, comentó Zamora desde Holguín a dicho medio.

La facilidad para poder realizarse un aborto en Cuba es otro factor que abona a la baja natalidad, tema en el que coinciden tanto el doctor Santiago Márquez Frías en Granma, como su colega Roberto Serrano en Santiago de Cuba.

“¿Menor de edad?, bueno tiene que tener una carta de los padres, y si es mayor de edad, pues se lo hace. Y si no es así, pues simple y llanamente compran una pastilla abortiva y se lo hacen en su domicilio. No hay ninguna política de control”, comentó Serrano.

En la entrevista, el doctor Márquez Frías comentó una broma que dicen muchas personas, en la cual se refieren a que dentro de unos años en Cuba no van crear círculos infantiles, sino hogares para ancianos.

“Según algunos estudiosos Cuba va a estar entre los 11 países con una población muy envejecida”, finalizó el galeno.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top