NOTICIAS DE CUBA
La política económica cubana tampoco trajo buenos resultados este 2018
Miguel Díaz-Canel se reunió con el Consejo de Ministros para delinear políticas que subsanen los estragos de una economía que ha mostrado su peor cara especialmente al cierre del año
La economía en Cuba ha sufrido otro duro golpe durante el año 2018 al quedar por debajo de las expectativas que se habían trazado a principios del mismo. El crecimiento del Producto Interno Bruto alcanzó apenas el 1%, quedando casi a la mitad de lo que se habían planteado el gobierno cubano.
Según la voz oficial, los factores que afectaron a la economía cubana fueron los desastres naturales como huracanes y sequías, así como el endurecimiento de las sanciones económicas impuestas por el gobierno de Donald Trump sin mencionar la controlada apertura de sectores económicos por parte del régimen isleño. Sin embargo no se enfatiza en la corrupción y la pésima administración del Estado.
El presidente Miguel Díaz-Canel se reunió con el Consejo de Ministros para delinear políticas que ayuden a subsanar los estragos de una economía maltrecha buscando inversión extranjera, así como la búsqueda de nuevos mercados para las exportaciones cubanas.
Cabe mencionar que las exportaciones siguen estando concentradas en pocos sectores económicos y la inversión extranjera significó apenas el 10% del Producto Interno Bruto, cuando los analistas económicos calculan que se requiere de un 20 por ciento para poder tener un crecimiento sostenido adecuado.
El gobierno cubano detalló nuevas estrategias de desarrollo dentro de una nueva Cartera de Oportunidades y de igual manera, una nueva Oferta Exportable que busquen mitigar los embates que mantienen al borde del colapso a la economía cubana, la cual ha mostrado su peor cara especialmente al cierre del año.
Con información de RadioReloj
Daniel strasberg
24 diciembre, 2018 - 5:11 PM at 5:11 PM
El sector estatal esta condenado al total fracaso por la falta de operatividad y estar limitado por un millón de factores y leyes antiproductivas.
Un director es sancionado si tiene 120% de cumplimiento y automáticamente se le sube el plan y no hay manera que los trabajadores reciban más salario si trabajan mas.
El principal recurso del país es la mano de obra calificada que posee y podía aprovecharse atraves de la Internet pero la mentalidad medieval de la dirigencia no lo permite ni potencia.
Sin hablar de desvíos de recursos etc.
Hay un director de una empresa de la alimentaria que compró una mesa de billar y después se le dice a los trabajadores que es imposible subir el salario.
El sector estatal esta de manos atadas ,con inversiones sin respaldo de mercado y un sector privado como las cooperativas que opera eficientemente al no tener las trabas de la burocracia estatal.
Las inversiones extranjeras no tienen futuro pues tienen que enfrentarse a una burocracia estatal inoperante y el concepto del negocio se diluye en absurdas trabas.
Es un panorama lastimoso.