fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Silvio Rodríguez cree que el gobierno cubano tiene un “diálogo constructivo con la emigración”

Noticias de Cuba

Silvio Rodríguez cree que el gobierno cubano tiene un “diálogo constructivo con la emigración”

En una entrevista con el diario mexicano La Jornada, el cantautor arremete contra los exiliados por “sumarse a la hostilidad imperial”

Silvio Rodríguez cree que el gobierno cubano tiene un “diálogo constructivo con la emigración”

Silvio Rodríguez cree que el gobierno cubano tiene un “diálogo constructivo con la emigración” (Foto: Granma)

El cantautor cubano Silvio Rodríguez cree que el gobierno cubano tiene un “diálogo constructivo con la emigración”, a pesar de que las demandas más reiteradas de los cubanos que viven en el exilio no son escuchadas por las autoridades comunistas.

Los emigrados cubanos exigen desde hace años una rebaja en los costos del pasaporte cubano y las prórrogas de este documento oficial, así como que el gobierno cubano no disponga -sin justificación- qué cubano puede o no entrar a su país, y que se pierda la condición de cubano residente por estar dos años fuera.

Durante una entrevista con el diario mexicano La Jornada, el cantautor arremetió contra los exiliados -sobre todo aquellos que viven en EEUU- por “sumarse a la hostilidad imperial”. Sin embargo, Rodríguez no cree que la mayoría de los cubanos emigrados tengan vínculos anticastristas.

“En Estados Unidos el anticastrismo es un viejo negocio en el que está muy involucrada la ultraderecha; un negocio que maneja millones anuales, que financia estaciones de radio y de televisión, programas, campañas, artistas que creen en eso o que se prestan a eso”, dijo el cantautor en respuesta a una interrogante sobre las relaciones de Cuba con EEUU y los cubanos que viven allí.

“La desconfianza inicial que hubo en Cuba con los que se marchaban fue cediendo con los años y devino diálogo constructivo con la emigración. Por eso no creo que sea la diáspora, o al menos toda, la que financia esos portales, aunque haya emigrantes que les guste llamarse exiliados y elijan sumarse a la hostilidad imperial”.

Según el trovador, quien dice ser un hombre de “centro”, en EEUU hay un “aparato de proporciones ministeriales que da un seguimiento detallado a la ley extraterritorial Helms-Burton. Donald Trump puso en práctica más de 200 medidas extras para asfixiar a Cuba”.

Cuestionado sobre la administración demócrata de Joe Biden, dijo que el político estadounidense “prometió derogar algunas leyes hacia Cuba y no lo ha hecho, ni siquiera atendiendo a la presión que significa la pandemia”.

“No tengo dudas de que hay gente pagada para inundarnos de malas opiniones y tratar de desalentarnos. En Cuba están, como siempre, las posiciones extremas y también hay una gama intermedia con diversos puntos de vista”, señaló.

Al trovador, el bloqueo de EEUU a Cuba le parece un “misterio” por la cantidad de opiniones encontradas sobre el tema.

“Es un gran misterio. Están los que aseguran que todos nuestros males son culpa del bloqueo. Pero también los que piensan que todo es culpa del gobierno, por ser exageradamente controlador. Entre ambas posturas, como ya dije, numerosos matices”.

“Mi opinión es que el bloqueo influye enormemente en nuestros problemas. Y pienso que si los enemigos de la Revolución creyeran que nuestras desgracias son solo culpa nuestra, ya hubieran levantado el bloqueo para que nos destruyéramos. Claro, también está el negocio del anticastrismo, que influye incluso, en las elecciones estadounidenses. Eso es lo que mantiene viva esa especie de industria que da empleo a mucha gente, sobre todo en la Florida, y moviliza mucha opinión pública. O sea, un gran negocio”.

Antes de finalizar la parte política de la entrevista, que incluyó temas de su más reciente producción musical, Rodríguez hizo referencia a la pandemia en Cuba y el desarrollo de vacunas nacionales que aún no han sido aprobadas.

“Yo pienso que si bajo el bloqueo más cruel hemos conseguido nuestros propios candidatos vacunales (y lo digo sin triunfalismo) ¿de qué no seríamos capaces si viviéramos en paz, con las mismas oportunidades de los demás países? Una Cuba sin bloqueo sería la oportunidad de ser y de mostrarnos plenamente, como somos”.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top