fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Silvio Rodríguez pide amnistía para detenidos “no violentos” en protestas del 11J

Farándula

Silvio Rodríguez pide amnistía para detenidos “no violentos” en protestas del 11J

Afirmó que la última vez que hizo algo así fue también por personas “con las que no estaba de acuerdo”

Silvio Rodríguez pide Nobel para médicos cubanos. (Matthew Straubmuller Flickr).

Silvio Rodríguez pide Nobel para médicos cubanos. (Matthew Straubmuller Flickr)

El cantautor cubano Silvio Rodríguez abogó, en una tibia declaración, por los detenidos en las protestas que se desarrollaron en Cuba la semana pasada.

A través de su cuenta de Facebook, el cantante pidió amnistía para los manifestantes, aunque solo para aquellos que “no fueron violentos” durante las protestas. Los detenidos y procesados en juicios sumarios no cometieron, en primer lugar, ningún delito que amerite amnistía.

La resolución de Rodríguez se dio luego de una conversación con el dramaturgo Yunior García Aguilera, quien le pidió usar su influencia en favor de las víctimas de la represión en la Isla.

Aunque el compositor ha negado tener conocimiento de los actos represivos del régimen, accedió a la petición de García Aguilera. El ex diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular recordó al joven que la última vez que pidió amnistía por alguien, también fue por personas cuya causa no compartía.

“Me pidieron que llamara a alguien y que pida amnistía para todos los presos. Recuerdo la última vez que pedí una amnistía. Fue en la Tribuna Antimperialista. Un segundo antes de subir una autoridad me dijo que no lo dijera. Si no digo eso, no digo nada, respondí. Y pude llegar al micrófono. Y entre otras muchas cosas pedí la libertad de aquella gente con quienes no estaba de acuerdo. Y un par de semanas después (no por mi culpa) 70 vidas fueron libres. No sé cuántos presos habrá ahora, dicen ellos que cientos. Pido lo mismo para los que no fueron violentos y cumplo con la palabra empeñada”, dijo.

Asimismo, aclaró que se sentía triste de que las generaciones actuales ya no se identifiquen con “lo cubano”, refiriéndose con esto a la “revolución” y el sistema comunista.

“Para mí lo más doloroso fue escuchar que ellos, como generación, no se sentían ya parte del proceso cubano, sino otra cosa. Me explicaron sus argumentos, sus frustraciones. Traté de hacerles comprender que a mis años también todo resultaba mucho más lento de lo que esperábamos que fuera. ¿Culpa de qué, de quienes? Y hablamos de incomprensiones entre edades diferentes, entre intereses y entendimientos diferentes. Demasiado doloroso para mí que se declaren fuera”, explicó.

Por su parte, García Aguilera señaló que coincidió con Rodríguez en un proyecto de diálogo “plural, inclusivo, cívico, respetuoso y amplio”, que se hará público “en su momento”.

“Tiene que haber más puentes, tiene que haber más diálogos, tiene que haber menos prejuicios; menos ganas de pegar y más deseos de resolver la montaña de temas económicos y políticos pendientes; menos costumbre de escuchar a quienes hablan lo mismo con las mismas palabras, década tras década, como si las generaciones no vinieran también con sus propias palabras e ilusiones”, adelantó Rodríguez en su publicación.

El gobierno de Cuba se ha referido a los participantes de las protestas iniciadas el 11 de julio como “violentos”, acusándolos de iniciar los enfrentamientos y disturbios en todo el país, pese a que fue el designado presidente Miguel Díaz-Canel quien hizo el llamado a la violencia.

Tampoco mencionan que el movimiento comenzó de forma pacífica y que fueron las autoridades las que respondieron con violencia, golpeando y atacando con armas de fuego a civiles desarmados.

En todo momento, el régimen ha negado el uso de violencia contra civiles, pese a los múltiples videos y fotos que han surgido desde la semana pasada, y las pruebas de represión incluso contra mujeres y menores de edad.

También han negado los cientos de desapariciones, que pese a todo han sido denunciadas por familiares y amigos de los detenidos, así como por activistas.

Esta semana el régimen comenzó a realizar juicios exprés contra los detenidos en las protestas, a los que ha comenzado a condenar sin darles derechos a una defensa, como es el caso del realizador de “Patria y Vida”, Anyelo Troya.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top