TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Silvio Rodríguez quiere que el Premio Nobel de la Paz sea para los médicos cubanos

FARÁNDULA

Silvio Rodríguez quiere que el Premio Nobel de la Paz sea para los médicos cubanos

El trovador forma parte de un comité internacional que postulará a la brigada Henry Reeve

El cantautor cubano Silvio Rodríguez forma parte del Comité Internacional que promueve la campaña a favor de que la brigada médica Henry Reeve obtenga el Premio Nobel de la Paz.

El oficialista Granma se jactó del respaldo del trovador, señalando que se suma al de “decenas de activistas, personalidades, parlamentarios e intelectuales” que apoyan la petición.

Según el diario estatal, Rodríguez apoya la causa por considerar que los profesionales deben ser reconocidos por su labor humanitaria.

Sin embargo, el medio no menciona las cantidades millonarias que son pagadas por los países que reciben las brigadas cubanas, cuyos profesionales “cobran” alrededor de 10 mil dólares cada uno.

Tampoco menciona la explotación sufrida por sus profesionales, que perciben solo entre un 10% y un 25% del salario que les corresponde y que trabajan jornadas de más de 12 horas sin derecho a salir ni relacionarse con nadie.

El diario hace alusión a su trabajo durante la pandemia, presumiendo la exportación de profesionales que logró a más de 40 países como un “acto de solidaridad”.

No obstante, la pandemia de Covid-19 significó para Cuba una importante recuperación económica a falta del turismo, pues el propio designado presidente Miguel Díaz-Canel llegó a reconocer que las brigadas son el principal ingreso de la Isla.

Las ganancias del gobierno de Cuba a costa de sus profesionales y las condiciones esclavistas en que trabajan los mismos son omitidos por Rodríguez, quien siempre ha mantenido una postura de defensa al gobierno cubano, como sucedió recientemente tras el acto represivo en el Mincult.

Nominación al Premio Nobel de la Paz

En 2020 el gobierno de Cuba intentó que la brigada Henry Reeve obtuviera el Premio Nobel de la Paz alegando el trabajo que realizó durante la pandemia.

No obstante, ni siquiera debió ser posible una nominación, puesto que el trabajo de la brigada es con fines de lucro, algo que contradice la labor altruista y desinteresada que el comité en Ginebra, Suiza, busca reconocer.

A pesar de esto, la candidatura fue aceptada, si bien los grandes contendientes para la presea eran la joven activista contra el cambio climático Greta Thunberg, el opositor ruso Alekséi Navalny y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom.

Al final el galardón recayó en el Programa Mundial de Alimentos (PMA), adscrito a las Naciones Unidas (ONU) para reconocer sus “esfuerzos para combatir el hambre y contribuir a mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por conflictos”.

De acuerdo con el Granma, para este 2021 de nueva cuenta se busca la nominación de la brigada médica, sobre la cual no se mencionan todas las irregularidades en su manejo, los escasos conocimientos de sus integrantes, y en especial, el pago de sus profesionales.

Que varias organizaciones y activistas hayan denunciado ante la propia ONU que el gobierno cubano se queda con entre el 75% y el 90% de lo que debería ser el salario de sus médicos, sus condiciones de trabajo y su exilio obligado si abandonan las brigadas, puede ser parte de por qué los profesionales no ganaron en 2020.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba