Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Registran formalmente candidatura de brigada médica cubana al Premio Nobel de la Paz

Mundo

Registran formalmente candidatura de brigada médica cubana al Premio Nobel de la Paz

Ignorando las acusaciones de explotación y pruebas de lucro, el Consejo Mundial por la Paz hizo el registró ante el Comité del Nobel en Noruega

Registran formalmente brigada Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz. (Facebook Brigada Médica Cubana en Guyana_ Facebook Nobel Prize).

El Consejo Mundial por la Paz registró de manera formal la candidatura de la brigada de médicos cubanos “Henry Reeve” al Premio Nobel de la Paz.

A través de una misiva enviada al Comité Nobel en Noruega, el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve” de Cuba, quedó formalmente inscrito como uno de los candidatos para obtener la presea.

A pesar de la controversia que las fuerzas médicas cubanas han causado alrededor del mundo, tanto por su falta de capacitación, como por el excesivo costo de sus servicios, así como por las acusaciones de explotación que los profesionales han hecho contra el régimen de Cuba, la propuesta fue aceptada.

Según publicó este sábado el órgano del Partido Comunista (PCC), el diario oficialista Granma, los servicios que ejerció la brigada en más de 40 países a causa de la pandemia de COVID-19 influyeron en la decisión para nominarlos.

“Vemos como el más sincero ejemplo de tal solidaridad internacional el trabajo que el contingente médico cubano Henry Reeve ha venido realizando desde mucho antes de que se anunciara el brote del coronavirus”, cita la nota al Consejo Mundial por la Paz.

El designado presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, también celebró la candidatura, refiriéndose de manera indirecta a EEUU al asegurar que la imagen de Cuba ante el mundo es la de “médicos, no bombas”.

Médicos cubanos: costosos y mal preparados

Al mencionarlos como “ejemplo de solidaridad” no se toma en cuenta que se trata de un servicio pago, que ha endeudado a muchos países con millones de dólares entre los salarios de más de 10 mil dólares que se pagan por cada elemento aunque no sean especialistas.

A eso se suma el hospedaje, comidas y transporte de los médicos, desde y hacia su país de origen y dentro del país anfitrión, pues todo eso es pagado por los gobiernos que los contratan.

Durante su servicio en países de Latinoamérica a causa de la pandemia, los médicos locales se quejaron de su inexperiencia que resultó inútil en el combate al COVID-19.

Galenos de Perú, México, Argentina y hasta Italia, se quejaron de que los cubanos no hacían nada durante sus jornadas porque no sabían intubar pacientes, atender emergencias en terapia intensiva y que en general su nivel de conocimientos era el de un estudiante, aunque su salario era de especialistas.

Asimismo, ha sido denunciado por los desertores de la misión, que logran literalmente huir de sus vigilantes en los países anfitriones, que el régimen cubano se queda con entre el 75% y 95% de su salario, que son vigilados las 24 horas y que si abandonan la misión no se les permite volver a Cuba hasta por 8 años, aún si tienen hijos pequeños.

Aún no se sabe si todo lo anterior será tomado en cuenta por el comité que decidirá entregar la presea, pero las acusaciones por “trata de personas” y lo que se ha descrito como “esclavitud moderna”, pesan sobre el gobierno de Cuba y sus brigadas médicas ante y a través de varios organismos, incluyendo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top