¿Cómo pueden los cubanos recuperar la nacionalidad española?
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno de Perú critica a médicos cubanos, no tienen la preparación suficiente

Mundo

Gobierno de Perú critica a médicos cubanos, no tienen la preparación suficiente

Perú indicó que de los 16 médicos cubanos en el territorio, ninguno tiene la preparación para tratar a pacientes en estado crítico

Gobierno de Perú critica a médicos cubanos, no tienen la preparación suficiente

Gobierno de Perú critica a médicos cubanos, no tienen la preparación suficiente. (Foto referencial: Migraciones Perú-Twitter)

El consejero regional de Moquegua, Perú, Luis Caya Salazar, reveló que de los 16 profesionales sanitarios de Cuba que están en ese territorio, ninguno puede ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), porque no tienen la especialidad para tratar a estos pacientes críticos.

Aunque la misión médica cubana llegó al país sudamericano con el propósito de apoyar en el combate al COVID-19, medios nacionales han denunciado en más de una ocasión que los brigadistas cubanos no cuentan con la preparación para atender pacientes de emergencia.

En el caso de Moquegua, las autoridades de salud denunciaron que ninguno de los profesionales “tiene la especialidad para atender pacientes graves”, según reportó el diario Perú 21, uno de los principales del país.

La primera semana de junio llegó un vuelo de la Fuerza Aérea del Perú procedente de Cuba con unos 85 profesionales enviados por el régimen cubano, que cobra por ellos un sueldo de especialistas, aunque todos son médicos generales y enfermeros.

El gobierno de Martín Vizcarra anunció que los galenos fueron enviados a cuatro regiones del país; de ellos 16 fueron destinados a Moquegua.

Las autoridades de salud peruanas ya se habían quejado de la poca preparación e ineficiencia de los médicos cubanos, pues no pueden apoyar en el frente de batalla contra la pandemia, o siquiera atender otros pacientes de cuidados intensivos.

Las denuncias sobre la poca preparación de los médicos cubanos también han llegado de México e Italia, este último incluso les prohibió ejercer hasta que comprobaron sus credenciales, pues su título quedó en duda y se investigó con las autoridades del país europeo.

En el caso de México, fueron los médicos locales quienes denunciaron que los cubanos no tenían los conocimientos ni siquiera de un estudiante de medicina, que no sabían intubar pacientes ni recibir urgencias, aunque no fueran de COVID-19.

A su partida de regreso a Cuba, galenos y ciudadanos mexicanos criticaron la inexperiencia de los médicos cubanos, que en contraste con el excesivo costo que el gobierno del país azteca pagó por ellos, era muy poca, por lo que no atendieron pacientes de ningún tipo durante su estancia.

Según el convenio firmado por el peruano Ministerio de Salud (MiNSA) con La Habana, revelado por medios del país sudamericano, los médicos que llegaron al país son “especialistas en cuidados intensivos, medicina interna, neumología, epidemiología y otras especialidades”.

Sin embargo, esto nunca fue comprobado por las autoridades por lo que bien podría repetirse el caso de Bolivia, donde al expulsar a todas las brigadas médicas cubanas en 2019 tras el cambio de gobierno se descubrió que solo 200 de los más de 700 supuestos médicos tenían licencia para ejercer la medicina.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top