Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Silvio Rodríguez sobre su hijo Silvito El Libre: “Se crio en una zona de Cuba muy difícil”

FARÁNDULA

Silvio Rodríguez sobre su hijo Silvito El Libre: “Se crio en una zona de Cuba muy difícil”

«Ni él es tan libre, ni yo soy tan preso», dijo el trovador cubano sobre su hijo

Silvio Rodriguez

El autor de ‘Ojalá’ dijo que él y su hijo nunca hablan de los temas que los separan. (Captura de pantalla © Silvio Rodríguez – YouTube)

El trovador cubano Silvio Rodríguez, defensor de antaño del régimen castrista, habló sobre la relación que mantiene con su hijo, el rapero contestatario Silvito El Libre, quien reside en Estados Unidos y es uno de los autores de la icónica canción ‘Diazka’, que popularizó el coro “Cuando yo diga Díaz-Canel, ustedes dicen singao”.

“Él es Silvito El Libre, entonces yo vendría a ser Silviote El Preso”, comentó entre risas. A lo que agregó: “Ni él es tan libre, ni yo soy tan preso. Cuando lo veas algún día, pregúntale por qué digo yo eso”.

Comentó que Silvito se crio en una zona muy difícil de Cuba, casi agreste. “Yo creo que eso le hizo mucho daño”, afirmó.

El autor de ‘Ojalá’ dijo que él y su hijo nunca hablan de los temas que los separan. “Siempre hablamos de las cosas que nos unen, el cariño familiar, la solidaridad, la identidad, las dos nietas que tengo de su parte. No coincido con muchas cosas de las que él plantea y él no coincide en cosas que yo he dicho o que hago y pienso. Pero jamás nos hemos peleado, ni nos vamos a pelear por eso”.

En entrevista con el diario argentino El Tiempo, Rodríguez también analizó algunos de los errores cometidos por la Revolución en más de 60 años, entre ellos, la relación de “dependencia” con la Unión Soviética, cuya caída generó el llamado Periodo Especial.

Sobre ese tema, señaló que como Cuba estaba iniciando su relación con el campo socialista, reflexionó en “establecer un tipo de comercio que por ser nosotros subdesarrollados y sumarnos a lo último los obliga a ser más solidarios”.

“Pero esa era una forma de dependencia —dijo—. No nos hizo esforzarnos lo suficiente para industrializarnos, por ejemplo. Incluso perdimos industrias que eran sólidas antes del triunfo de la Revolución, como la industria del azúcar. Claro que cometimos errores, la Revolución cometió errores y los estamos pagando”.

“Se supone que la Revolución se hizo para los jóvenes, para que florecieran, para que hubiera un porvenir para ellos. Es triste ver que nuestras limitaciones llevaron a lo contrario: en algunos sentidos, hay jóvenes que sienten que no tienen futuro en Cuba. Contra eso hay que luchar. Ese no es el porvenir de la Revolución. No es el porvenir de Cuba ni de ningún país. El porvenir tiene que ser de los jóvenes y tiene que ser esperanzador”, declaró también.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba