Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Simbólica ceiba se incendia en el poblado de Yaguajay

Noticias de Cuba

Simbólica ceiba se incendia en el poblado de Yaguajay

El siniestro despertó temor en los habitantes por el sagrado simbolismo que tiene el árbol

Simbólica ceiba se incendia en el poblado de Yaguajay

Ceiba de Yaguajay sufre fuerte incendio (Foto: Periódico Cubano)

Intensas llamas devoraron una emblemática ceiba en el poblado de Yaguajay, hecho que desató temor en la comunidad por el gran simbolismo que posee este tipo de árbol para los cubanos.

El siniestro en la emblemática ceiba “de Ignacio Agramonte” mantuvo despiertos a los vecinos, algunos de los cuales compartieron a la redacción de Periódico Cubano imágenes del incendio y la labor de los bomberos.

Un testigo relató que es la segunda vez a lo largo de una semana que la ceiba se ve afectada por el fuego, la primera ocurrió cuando fue impactada por un rayo, un hecho poco común en este poblado de la provincia de Sancti Spíritus.

“Le cayó un rayo, algo poco común. Empezó a secarse y a caerse a pedazos hasta que, a mucho escalar, vinieron y la desgajaron por completo”, explicó.

El residente comentó que un “loco” le dio candela por segunda vez a la ceiba dejándola ahora como un tronco completamente quemado.

Diversas culturas que confluyen en el territorio cubano ven a la ceiba como un medio para una fuerte conexión con el mundo espiritual.

Por ejemplo, para los chinos el árbol significa un trono de San Fan Kong, equivalente a la Santa Bárbara, mientras que las religiones afrocubanas, como los practicantes de la Regla de Osha, señalan que el árbol está habitado por Iroko cuando se presenta en su forma de serpiente.

Igual se dice que la ceiba es Ukano benkosi para los abakuás y también para ellos es la representación material de Abasí, el Dios Supremo.

Los arará, dicen que es el único árbol que respetó el diluvio y por ello lo bautizaron como el Árbol de Dios donde vive el fudú Aremu, sincretizada con la Virgen de las Mercedes.

Religiosos también mencionan que en la ceiba vive la Virgen María y el simple acto de tocar el tronco fortifica el cuerpo y alma.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top