TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Sin casa, pero con condones: afectados por huracán Ian acaparan profilácticos donados a Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Sin casa, pero con condones: afectados por huracán Ian acaparan profilácticos donados a Cuba

Pinar del Río y Artemisa se llevarán la mayoría de los casi 1.8 millones de condones masculinos

Una inmensa mayoría de los afectados por el paso del huracán Ian por las provincias de Pinar del Río y Artemisa no han resuelto los problemas que los fuertes vientos y lluvias generaron a sus viviendas desde septiembre de 2022. Sin embargo, ahora serán “beneficiados” por el régimen castrista con la entrega de condones donados a Cuba por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfra, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el comunicado oficial del organismo, ya se encuentran en Cuba 1.785.600 condones masculinos con el objetivo de repartirlos entre todos los municipios del país, pero se tendrá preferencia por las zonas afectadas por el huracán Ian.

En este sentido, los territorios de Artemisa y Pinar del Río recibirán 2.800 paquetes de 144 unidades, es decir, se llevarán 403.200 condones del total de la donación, lo cual representa el 22.5% del cargamento. El resto quedará para distribuirlo entre todas las áreas de salud del país.

“Los condones donados por Unfra Cuba protegerán a poblaciones clave de embarazos no intencionales, así como de infecciones de trasmisión sexual (incluido el VIH/Sida)”, explica la nota, que no explica cómo será el sistema de distribución.

Se supone que las donaciones que recibe el gobierno no pueden ser vendidas a la población, por lo que en este caso no deberían venderse los condones en la red de farmacias. No obstante, en el pasado el régimen castrista ha violado sus propias leyes cobrando dinero por entregar el aceite comestible en formato de un litro que Rusia donó también con motivo del paso del huracán.

La crisis de medicamentos, incluidos los dispositivos para evitar enfermedades de transmisión sexual (ETS), está presente en Cuba con más fuerza desde el inicio de la pandemia, donde se dejaron de importar condones por falta de financiamiento. En todo ese tiempo, desde distintas provincias han surgido reportes oficiales del aumento de ETS y embarazos no deseados, sobre todo en adolescentes.

“Ante la carencia de profilácticos y de las pastillas anticonceptivas, hemos visto un aumento de embarazadas adolescentes en nuestro consejo popular. Este año ya se censan cuatro nuevos pacientes de VIH-Sida de la población que atendemos”, declaraba en junio pasado al diario oficialista 5 de Septiembre Ariel Álvarez Cardoso, especialista técnico de la farmacia de Tulipán en Cienfuegos.

Miles de damnificados por el huracán Ian no tienen techo para guarecerse

A principios de marzo, cuando habían pasado poco más de cinco meses luego de que el huracán Ian afectara al país caribeño, el periodista oficializa Lázaro Manuel Alonso dijo que aún quedan muchas familias desamparadas sin viviendas.

“Hay familias que aún tienen por techo un nylon a merced del aire, otras ni eso”, significó el comunicador tras iniciar un recorrido por la más occidental de las provincias cubanas.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba