Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Sudafricanos que estudian Medicina en Cuba se oponen a pesquisar por coronavirus

Coronavirus en Cuba

Sudafricanos que estudian Medicina en Cuba se oponen a pesquisar por coronavirus

Alumnos sudafricanos temen contagiarse de la nueva enfermedad

Estudiantes sudafricanos de medicina exigen medidas de protección al gobierno cubano ante el coronavirus (EFE)

Jóvenes sudafricanos que estudian Medicina en Cuba no están de acuerdo de ir de vivienda en vivienda para detectar casos de coronavirus Covid-19 y argumentan que no tendrán la protección adecuada para evitar contagiarse de la enfermedad.

Bajo el anonimato por temor a represalias, uno de los alumnos compartió habló con el medio sudafricano The Tribune en respuesta a un despliegue ordenado por el gobierno de la Isla para detectar personas enfermas a través de una investigación de campo o pesquisa.

En Cuba se encuentran alrededor de 3.000 estudiantes del país africano realizando estudios en el programa de capacitación de médicos cubanos del Departamento de Salud.

“También le tenemos miedo al virus. ¿Cómo puedes ir de puerta en puerta sin protección? No importa que seamos estudiantes de medicina, pero nuestra seguridad debe ser una prioridad”, manifestó el estudiante.

En la denuncia dijo que en los próximos días tendrán una reunión relacionada con una posible repatriación antes de julio, mes en que normalmente regresan a casa.

Según Agiza Hlongwane, portavoz del Departamento de Salud en Sudáfrica, no se tiene considerada una repatriación anticipada, pero agregó que se estará monitoreando la situación y se realizarán las acciones necesarias.

Radio Televisión Martí entrevistó a Eduardo Herrera, un cirujano cubano residente en Brasil que aseguró que el régimen utiliza a extranjeros para ese tipo de campañas.

“Cuba acostumbra a utilizar a los estudiantes en todas esas pesquisas y muchos corren riesgos porque los manda sin protección ninguna y los presionan con que eso es parte del currículo a cumplir”, manifestó el galeno graduado en la Isla.

El último reporte del Ministerio de Salud Pública (Minsap) señaló que en el territorio cubano existen 48 casos, tres de ellos en estado grave, además de 1.229 considerados sospechosos.

En las primeras horas de este martes, Cuba cerró sus fronteras al turismo como una medida preventiva para evitar más contagios y únicamente pueden entrar ciudadanos locales o residentes temporales, además de aviones y barcos de carga.

El pasado jueves, Eliécer Ávila, presidente del movimiento opositor Somos+, compartió un video en el que estudiantes de Medicina son amenazados con la suspensión de su carrera si no colaboran para enfrentar al coronavirus en Cuba.

Las imágenes muestran a una funcionaria diciéndoles que la labor es obligatoria y de lo contrario les comentó “ya veremos que sucede con sus carreras”.

Además, en una reunión de estudiantes de medicina, una de las profesoras exigió a los alumnos quitarse los nasobuscos o retirarse del lugar.

 

Danos un Me Gusta en Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top