Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Sin repunte los proyectos de inversión extranjera en Cuba

Noticias de Cuba

Sin repunte los proyectos de inversión extranjera en Cuba

La crisis económica y la escasez de gasolina desalienta a los inversores

Pese a la crisis económica y la falta de gasolina, el gobierno cubano busca atraer inversores extranjeros (PERIÓDICO CUBANO)

De octubre del año pasado a la fecha actual, los proyectos de inversión extranjera no presentan un notable repunte en el territorio cubano debido al desaliento que causa la crisis económica y la falta de capacidad del régimen para llegar a una solución estable.

En la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) 2019, reportó EFE, el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, reveló que en dicho periodo solo se ha captado un poco más de 1.700 millones dólares a través de 25 nuevos proyectos en la materia, una cantidad no muy lejana con lo obtenido en el periodo precedente.

De octubre de 2017 al mismo mes en 2018, las inversiones extranjeras otorgaron a la Isla 1.500 millones de dólares mediante 40 nuevos negocios.  Ambos periodos se quedan cortos si se toma en cuenta el promedio de 2.000 millones de dólares que se habían captado en años anteriores.

En medio de una “situación coyuntural” en la que escasez de gasolina no parece tener fin, el funcionario presentó ante inversores extranjeros establecidos en la Isla y posibles en un futuro una cartera de oportunidades con 460 proyectos de los cuales 47 son en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

Como siempre, Malmierca señaló que la crisis es culpa del embargo estadounidense, pero aseguró a los empresarios que sus inversiones tienen seguridad en la Mayor de las Antillas.

En el transcurso de este año, la administración del Donald Trump he emitido diversas medidas hacia Cuba, con tal de que las arcas del gobierno dejen de recibir cantidades millonarias en dólares.

Las medidas con más impacto son las que están reduciendo el turismo como prohibir a los cruceros procedentes de EEUU arribar a cualquier puerto cubano, además de la suspensión de vuelos a los aeropuertos de la Isla, con excepción del José Martí en La Habana.

Ante esto, el gobierno busca captar las divisas extranjeras que lleguen al pueblo cubano con la creación de la moneda libremente convertible (MLC).

Este plan permite a los cubanos depositar a una cuenta monedas extranjeras y utilizarlas a través de un tarjeta magnética para comprar electrodomésticos, partes de automóviles y motocicletas en tiendas exclusivas para la MLC.

Sin embargo, esta nueva medida puede ser un riesgo de perder las divisas ahorradas, principalmente en moneda estadounidense, considerando que hace unos días una ciudadana reportó que no le dejaron retirar los dólares que había depositado días atrás.

Otro desaliento para los inversores, es la aplicación de una parte de la Ley Helms-Bruton que permite a cubanoamericanos o estadounidenses interponer denuncias en cortes de EEUU contra personas o empresas que estén utilizando terrenos o edificios que a los demandantes les pertenece por herencia y fueron expropiados después de la revolución.

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Noticias de Cuba

Advertisement

Estados Unidos

To Top