¡Recarga ESPECIAL para Cuba! 🇨🇺 Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Déficit electroenergético de 800 MW a pesar de la sincronización de la termoeléctrica ‘Antonio Guiteras’

NOTICIAS DE CUBA

Déficit electroenergético de 800 MW a pesar de la sincronización de la termoeléctrica ‘Antonio Guiteras’

La crisis abarca todo el sistema electroenergético nacional por lo cual la entrada de una unidad generadora no hace la diferencia

Sincroniza al sistema la termoeléctrica Antonio Guiteras, pero se pronostica déficit de 800 MW

Para el horario pico de este sábado se estima una disponibilidad de 2.283 MW y una demanda máxima de 3.000 MW. (Foto: UNE-Facebook)

En las últimas horas de la noche del viernes 12 de agosto, la central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras de Matanzas logró sincronizarse al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) estabilizando su carga en alrededor de 200 MW, pero eso no es suficiente por lo cual se pronostica un déficit de 800 MW en todo el país.

La crisis abarca todo el sistema electroenergético de Cuba, por lo cual la entrada de una unidad generadora no hace una gran diferencia. En la actualidad se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, las unidades 1 y 2 de la CTE Felton y la unidad 4 de la CTE Rente.

Por su parte, están en mantenimiento la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (470 MW).

Advertisement

De acuerdo con el perfil oficial en Facebook de la UNE, la situación también es crítica en los grupos de generación distribuida tanto de fueloil como de petróleo. Estas unidades electrógenas tienen indisponibles por avería 1.060 MW y en mantenimiento 430 MW.

Por tal razón, para el horario pico de este sábado se estima una disponibilidad de 2.283 MW y una demanda máxima de 3.000 MW, generándose un déficit que conlleva a apagones programados hasta de 12 horas continuas.

Las protestas ciudadanas por los extensos cortes de energía no se limitan a los cacerolazos en horas nocturnas en medio de la oscuridad, los cubanos también vierten sus opiniones en las redes sociales, exponiendo su perfil de Facebook como identificación oficial.

Advertisement

Por ejemplo, ante las justificaciones del gobierno, Jhoslen Ivan Torres, aseguró que es una muestra del “colmo de los colmos: una empresa eléctrica incapaz de ofrecer electricidad. Mejor cámbiense el nombre de unión eléctrica a unión apagón que es lo único que ofrecen. Incapaces. Y así andamos en todos los aspectos en este país”.

Hay otros que no creen en el discurso oficial. “Esto no se va a acabar nunca, tal parece que es deliberado mantener esa capacidad de generación porque al momento que va a entrar un bloque, qué casualidad, se avería uno que estaba trabajando de lo más bien, esto es una farsa”, aseguró Laura María Rivero.

Por su parte, Dailen San Román cuestiona cuáles son las vías de solución para la gran crisis energética de Cuba. “A mí lo que me gustaría saber cuáles son las proyecciones porque evidentemente los cascarones de termoeléctrica de la era mesozoica ya no aguantan más. ¿Qué planea hacer este gobierno? Porque imagino que seguir manteniendo al pueblo en esta agonía no sea una opción”, sentenció.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top