Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Sindicalista independiente Iván Hernández sufre acoso y amenazas de muerte

Noticias de Cuba

Sindicalista independiente Iván Hernández sufre acoso y amenazas de muerte

Con perfiles falsos, seguidores del gobierno lo hostigan en redes sociales y la policía lo mantiene bajo vigilancia

Iván Hernández Carrillo, líder sindical independiente. (Directorio-Facebook).

La Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS) denunció la persecución que sufre el opositor cubano Iván Hernández Carrillo, por parte de la Seguridad del Estado.

Hernández, secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), es mantenido bajo vigilancia constante en su vivienda, y ha recibido múltiples amenazas de prisión, e incluso de muerte.

Según reseña Diario de Cuba, la ADS rechazó las acciones ejecutadas por personal y seguidores del gobierno cubano que, a través de cuentas falsas en redes sociales, lo acosan y amenazan.

A través de un comunicado, la organización exhortó al gobierno cubano a garantizar “los derechos laborales, la libertad sindical y los derechos humanos”.

También pidió que tomen “todas las medidas necesarias que garanticen la vida, la integridad física y el libre ejercicio de la actividad sindical por parte de Hernández Carrillo y de todos los integrantes del movimiento sindical independiente de Cuba”.

La ADS recalcó el carácter injusto del acoso que sufre el opositor, que es hostigado por partidarios del gobierno y por las propias autoridades “por el único hecho de desarrollar sus actividades sindicales independientes en Cuba, y a nivel internacional”.

Por su parte, Hernández dijo al citado medio que comenzó a recibir amenazas de muerte hace unos días, mediante un perfil de Facebook identificado como Alexis Kwaski.

“Se trata de una cuenta que para mí es falsa y manejada por la Seguridad del Estado”, declaró, y denunció además que le han construido un perfil falso bajo el nombre de Jorge Álvarez.

El activista señaló que él no se esconde tras ningún perfil, y denunció que también hicieron un perfil falso para tratar de desprestigiar a su madre, Asunción Carrillo.

“Sin embargo, lo más importante son estas amenazas directas de que ‘te queda poco’, ‘vamos a ajustar cuentas’. Por supuesto, no me quitan el sueño ni el hambre. Hasta a una señora que salió en mi defensa este Kwaski le dijo que pronto seré difunto”, contó.

Explicó que la Seguridad del Estado lo acusa de manejar el perfil falso de Jorge Álvarez, y que en varios interrogatorios lo han acusado por sus publicaciones.

“Entre los oficiales que lo han hecho están Alberto Surí y Orlando Figueroa, agentes destacados en la ciudad de Colón, Matanzas”, indicó.

Hernández también ha permanecido bajo vigilancia policial permanente, desde el 30 de abril al 10 de mayo, periodo en el que reporta que en ningún momento dejó de haber oficiales frente a su vivienda.

El pasado 12 de mayo, la Organización Internacional de Trabajo (OIT) recibió un pedido urgente de intervención en auxilio del líder sindical y de otros activistas contra quienes el régimen ha redoblado el acoso y la represión directa tras una demanda presentada por la ASIC contra La Habana.

Las actividades sindicales independientes en Cuba no son reconocidas por el gobierno, que trata de hacer desistir a sus líderes, quienes solo exigen condiciones laborales dignas, salarios justos y verdadera protección para los empleados, algo de lo que muy pocos trabajadores cubanos gozan.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top