Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Sindicalistas cubanos y franceses denuncian aumento de represión laboral en la Isla

Noticias de Cuba

Sindicalistas cubanos y franceses denuncian aumento de represión laboral en la Isla

Los activistas expusieron el incremento de la opresión política bajo la cobertura de la pandemia de COVID-19

Aumento represión laboral en Cuba

Denuncian represión laboral en Cuba. (Foto: Periódico Cubano)

Sindicalistas cubanos y franceses condenaron este martes el aumento de la represión laboral en la Isla en época de pandemia sanitaria por COVID-19, durante sus intervenciones en un seminario convocado por la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), el mayor sindicato de ese país europeo.

El debate fue publicado en el canal de YouTube de la CFDT.

“No están solos para hacer frente a una de las dictaduras más antiguas del mundo contemporáneo. El combate promete ser largo”, aseveró Yvan Ricordeau, secretario nacional de la CFDT.

En aras de unificar esfuerzos contra el sistema represivo imperante en Cuba, Ricordeau también instó a Europa a “hablar claro” sobre la situación de los derechos humanos en la Mayor de las Antillas.

En este sentido, los participantes del evento reaccionaron ante la complicidad de ciertas empresas europeas con la explotación laboral en Cuba, así como en lo referente al trabajo de las misiones médicas en el extranjero, consideradas como un ejemplo de esclavitud moderna.

Iván Hernández Carrillo, secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba, refirió la persecución contra activistas opositores, los bajos salarios y otros problemas acuciantes que afectan gravemente a los trabajadores en la Isla.

“La presente crisis es una verdadera tragedia: la pandemia y las medidas económicas que absurdamente el régimen intenta someter a toda la población, bajo el eufemismo de Tarea Ordenamiento”, afirmó Hernández Carrillo desde la provincia de Matanzas.

Los activistas coincidieron en denunciar el uso de la pandemia de COVID-19 como justificación para aumentar la represión, por ejemplo, acusando a activistas, periodistas, artistas y demás opositores de supuestas violaciones a las normas sanitarias impuestas por el gobierno para intentar contener el virus.

A juicio de Hernández Carrillo, las autoridades castristas han empleado a conveniencia la pandemia para fines represivos, incluyendo la “manipulación de cifras”.

“Varios centenares de trabajadores de la salud y miembros de su familia se han contagiado, luego de recibir la tres dosis correspondientes de la candidata a vacuna. Y algunos, lamentablemente, han fallecido”, opinó el líder sindical independiente.

Entre tanto, Mariano Fandos, responsable para las Américas de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo, pidió dejar de lado los enfoques ideológicos y condenar las violaciones laborales que actualmente se cometen de manera impune en Cuba.

“El régimen cubano utiliza la comunicación para hacer creer que se está abriendo a nuevas perspectivas, al mismo tiempo que endurece la represión y la justifica con la pandemia”, dijo Fandos.

En el debate también participaron Javier Larrondo, presidente de Cuban Prisoners Defenders; Joel Brito, director del Grupo de Responsabilidad Social Corporativa en Cuba; Javier Nart, eurodiputado del grupo Renovar Europa; y otros abogados y sindicalistas de varias organizaciones.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top